Ante las nuevas políticas laborales que entraron en vigor en enero de 2025, las organizaciones enfrentan desafíos de cumplimiento normativo:
Ajustarse a las nuevas políticas laborales, tanto en pagos de salarios y prestaciones. Así como en facilitación de recursos físicos y de software para la retención de talento o la adopción de esquemas híbridos y flexibles de trabajo.
“El mundo laboral evoluciona a gran velocidad impulsado por cambios regulatorios y las crecientes expectativas de las nuevas generaciones de trabajadores. Según el Foro Económico Mundial, el 23 % de los empleos actuales cambiarán en los próximos cinco años, impulsando la necesidad de adquirir nuevas habilidades a gran escala. La tecnología es clave para facilitar esta transición y preparar a las personas para el futuro del trabajo”, aseguró Sergio Villaneda, vicepresidente de Innovación de Intelexion.
En el contexto del webinar ‘Reformas Laborales 2025: Lo que necesitas saber’, el mismo vocero compartió:
“Si a esto le agregamos los cambios legislativos que vivimos en México, resulta urgente para las empresas avanzar con soluciones innovadoras que no solo garanticen el cumplimiento normativo, sino que también enriquezcan la experiencia de sus empleados en este nuevo contexto”.
Modificaciones con las nuevas políticas laborales
Entre los cambios laborales más relevantes en México se encuentra el aumento a los salarios mínimos. También la llamada ‘Ley Silla’ que obliga a los patrones a otorgar sillas con respaldo para el descanso de los trabajadores.
Así como los trabajadores de plataformas tecnológicas, ajustes en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o el subsidio para el empleo, entre otras.
Las implicaciones son múltiples y variadas, lo que nos lleva a tener un estricto control con las autoridades del SAT, IMSS, INFONAVIT, STPS, entre otras.
Frente a estas transformaciones, las plataformas tecnológicas garantizan el cumplimiento. Pero también optimizan la productividad y mejoran el compromiso y sentido de pertenencia o ‘engagement’ de los colaboradores.
En este contexto, soluciones de tecnologías en la nube ayudan a eficientar procesos de recursos humanos y automatizar procesos complejos como:
Gestión de horarios flexibles y teletrabajo. Asegurando que las políticas de la empresa cumplan con las leyes locales y regionales, mientras ofrecen flexibilidad a los empleados.
Monitoreo y cumplimiento normativo. Herramientas avanzadas que integran las últimas actualizaciones regulatorias, reduciendo riesgos legales.
Analítica y predicción del talento. Ayudando a las empresas a tomar decisiones informadas sobre retención, contratación y desarrollo profesional.
“Es muy importante estar preparados ante los cambios en las leyes laborales, asegurarnos que se cumple con las disposiciones normativas de seguridad social y fiscal. Por ello, podemos asegurar que apostar por la tecnología nos ayudará a automatizar procesos de nómina, que nos ahorrarán tiempo, esfuerzo y muchos errores que podrían afectar en las ganancias de las empresas”, comentó Lilian Rosales, ejecutiva comercial para la Zona Centro de Intelexion.
El conocimiento: del Papel a la Nube
Un ejemplo de cómo las empresas se benefician al migrar a la nube su gestión de recursos humanos es el de editorial Trillas en México. Esta desarrollaba sus propios sistemas de nóminas, lo que significaba un reto para el área de los equipos de TI.
“Porque salían nuevas disposiciones fiscales, del seguro social, secretaría del trabajo, etc., por lo que actualizar constantemente el sistema lo volvía en un costo muy elevado. Es mucho más fácil para la gente de nóminas la gestión; ahora hay ahorros de forma, tiempo y hasta de papel con un sistema integral de R.R.H.H. Esta herramienta tiene ventajas como la gestión de los timbres de forma automática, ahorrando tiempo y recursos”, ”, afirmó Felipe Amezquita, gerente de TI de la editorial.
IA para transformar cambios normativos en oportunidad
El objetivo es potenciar y optimizar los procesos de las empresas mediante la automatización y la inteligencia artificial. Transformando así, los actuales cambios normativos de México.
“Es una oportunidad para evolucionar, permitiendo a las empresas liderar con una cultura laboral más inclusiva, innovadora y eficiente”, finalizó Villaneda.