En congruencia con las tendencias del mercado, así como de la transformación de los procesos de negocio para mejorar la atención y experiencia al cliente, Grupo ABSA trabaja en perfeccionar las herramientas digitales que le permitan lograr la omnicanalidad y ofrecer la calidad de servicio que ha caraterizado al mayorista durante toda su historia.
Uno de los ejes de esta estrategia es su plataforma de e-commerce, ABSA online. En este sentido, pese a que la naturaleza del negocio del mayorista de valor y el perfil de sus clientes y soluciones, lo ha llevado a que la mayor parte de sus transacciones se realicen cara a cara y no a través de un sitio de comercio electrónico, continúa trabajando en mejorarlo.
A este respecto, Alma Flores, directora de Negocios digitales en Grupo ABSA, detalló que trabaja en incorporar nuevas funcionalidades para que los clientes puedan tener el servicio que esperan a través de su portal.
Flores aclaró que, a la fecha, la mayor parte del negocio transaccional mayorista, enfocado al área de TI se realiza por e-commerce; no así el negocio de valor, que es el grueso de sus operaciones, por lo que actualmente las ventas realizadas a través del portal, para dicho negocio, representan cerca del 7% de sus operaciones totales.
No obstante, el objetivo de la estrategia del área de Negocios digitales de la firma es poder desahogar o dar salida a algunos temas de abastecimiento, revisión de inventarios, cotizaciones, tiempos de entrega, entre otros, que permitan al canal administrar de mejor manera su proyecto.
A manera de ejemplo, la directiva explicó que ABSA online cuenta con un cotizador en el que es posible hacer la carga de un listado de productos y recibir una cotización elaborada para que el canal haga uso de ésta o bien, la entregue a su cliente.
Paralelamente, cuenta con la aplicación ABSA Select, ya disponible en Play Store y App Store, la cual permite hacer búsquedas por marca, por producto, revisión de inventarios, descargar fichas técnicas, hacer cotizaciones, realizar compras, entre otras funciones.
Siguiendo con esta estrategia digital, también cuenta con el chatbot, ABSA Bot, diseñado para canales que ya trabajan con el mayorista al poder ofrecer información sobre productos existentes, sugerencias de productos que pueden satisfacer alguna necesidad, proporcionar los estados de cuenta de los usuarios, conocer el estatus de sus pedidos, revisión de tiempos de entrega, entre otros servicios.
Todo ello, sin dejar de lado los contenidos que están desarrollado para las diferentes redes sociales para que los clientes tengan diferentes vías de acceso para estar en contacto con ellos.