La propuesta de crear un Fan ID para evitar y prevenir los sucesos de violencia al interior de los estadios de fútbol, ha desencadenado una serie de dudas y opiniones entre los clubes y aficionados.
Si bien, esta medida de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX será obligatoria para todos los equipos, aún es un proyecto que está en construcción, pero que será una realidad antes de que inicie la temporada 2023.
En este contexto, Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad, considera que la implementación de este sistema podría ayudar a mitigar la violencia en los estadios por medio de la disuasión de los grupos de animación.
¿Cómo parar la violencia en el futbol?
En la opinión de Robledo, el primer paso en el proyecto del Fan ID debe ser la creación de un perfil de los aficionados que cuente con aspectos demográficos como: nombre, foto, identificación oficial, número celular, correo electrónico, género, fecha de nacimiento, CURP, dirección verificada y geolocalizada, además de biometría.
Lo más recomendable en este caso es que se desarrolle una base de datos compartida con los perfiles de los aficionados utilizando tecnologías estandarizadas y unificadas. En la medida en que se tengan identificadas a las personas que incitan o realizan actos de violencia, tendría que haber plena organización entre los clubes para tener acceso a la misma información y tomar medidas pertinentes.
Aunado a la credencialización de los seguidores, Robledo considera que se deben instalar cámaras de alta definición y herramientas de inteligencia artificial, como reconocimiento facial, para poder identificar la biometría de una persona dentro de una multitud y que ésta se pueda localizar inmediatamente en caso de incumplir con las condiciones.
Para el director de Tu Identidad, el problema de la violencia en los estadios se tiene que analizar en sus partes y comenzar a poner soluciones en los puntos en donde el riesgo es mayor. “Tenemos que aprender de los que ya han resuelto este problema como es el caso de Inglaterra. En el informe Taylor existen recomendaciones que siguen vigentes y que podrían considerarse en México. Entre ellas: darle más poder a la policía, establecer penas más severas y reacondicionar las canchas. Modernizar los estadios en donde todo el público permanezca sentado, existan cámaras de video y se mejoren los accesos”.
En este sentido, propone que la Liga MX y la FMF primero enfoquen sus esfuerzos en controlar la posible violencia que se puede generar a través de las barras y, a partir de ese resultado, tomar medidas para los demás segmentos que asisten a un estadio. “Enfocar las soluciones para tener el control sobre los grupos que puedan representar el mayor problema y donde pudieras tener el mayor impacto es una buena manera de comenzar”, dijo.
Los retos y las dudas sobre el Fan ID
En las últimas semanas han surgido cuestionamientos sobre lo que implicaría la implementación del Fan ID en el futbol mexicano. Los sesgos del reconocimiento facial y la protección de datos personales son dos de las cuestiones que generan más dudas sobre este sistema.
Al respecto, Robledo afirma que las autoridades del futbol mexicano deben promover una campaña de información para explicar detalladamente las medidas de seguridad para el resguardo de los datos, así como para informar sobre los alcances de la tecnología de reconocimiento facial, del cual dijo es muy difícil que haya equivocaciones pues este sistema aprende, se ajusta y se hace cada vez más preciso con el uso.
Hacia la construcción de un futbol más seguro
El director de Tu Identidad considera que la credencialización de los aficionados es solamente un primer paso en la dirección adecuada para tener un futbol más seguro. Esta medida debe estar acompañada por un proyecto integral que establezca estándares para las instalaciones de los estadios y sus accesos, protocolos estrictos para el control de los grupos rivales y de los equipos locales dentro de los inmuebles, la capacitación de las policías y el análisis adecuado de la información proveniente de todas las plazas para mejorar continuamente, entre otros factores.
Asimismo, los niveles de gobierno federal, estatal y municipal deben de coordinarse con la Liga MX, la FMF y los equipos para poder robustecer el sistema con información de valor, desarrollar un repositorio de datos para validar antecedentes y generar una plataforma en donde la información se pueda compartir entre ellos.