¿Por qué es imposible vender patrocinios en gamer y eSports? A continuación, un panorama de los desafíos de este mercado.
Para comenzar a entender el mundo de los patrocinios tendríamos que tener muy claro el concepto y significado de los patrocinios deportivos.
Con base en mi experiencia en los patrocinios deportivos y eSportivos (término acuñado por mí), el patrocinio suele ser un conjunto de “productos/servicios” que ya generaron valor.
Valor que puede ser por la empresa o por la institución que los ofrece.
Asimismo, puede ser tanto de marcas endémicas como las que no las son.
Los desafíos
No obstante, hay que dar por lo menos 2 pasos atrás antes de salir a “vender” o “buscar” un patrocinio.
El primero, y para mí más importante es que no existe un modelo de negocio claro.
Esto, hablando comercialmente y de rentabilidad del proyecto; además de no existir una base comercial, lo que dificulta el “vender”, conseguir o buscar patrocinios.
Además de que se cree que desde un inicio la sostenibilidad y la rentabilidad vendrán de ahí.
Una vez que resolvemos y, sobre todo, alineamos los objetivos generales de la empresa con los objetivos comerciales, ¡la luz o la oscuridad aparecen!
Sin embargo, cualquiera de ellas nos lleva a la definición, las metas, los plazos y lo más importante: la base para una estrategia comercial y de marketing atractiva para las marcas, que es a donde queremos llegar.
Una vez que estemos alineados, el segundo paso es desarrollar los “productos/servicios” que serán parte de la oferta hacia afuera: clientes, fans, marcas, ligas, etc.
Elemento que, en primera instancia, me construyan o sumen valor a mi modelo de negocio, para crecer y fortalecer mi marca (branding).
Esto resultará en la venta de un patrocinio, ahora sí, por valor, y no menos importante y en primera instancia, hacer sostenible mi negocio/proyecto para capitalizar y obtener rentabilidad, que es lo que todo negocio persigue, o debería.
Yo, hoy hablaría para este segmento emergente, que aún no está listo para salir a “vender”, ofrecer o buscar un patrocinio.
Ya que el principal factor de éste es el valor, y que por ser un mercado en expansión aún no ha alcanzado este objetivo.
Asi que hay que construirlo a la par de sostenerlo y rentabilizarlo.
La recomendación
Por ahora, mi recomendación sería que antes de salir a vender un “patrocinio” como tal, basados solo en números, en redes sociales, audiencias y creadores de contenido, como generalmente se hace, desarrollen su modelo de negocio.
Un roadmap de productos/servicios, y salgan a vender por ahora productos/servicios que abonen a los objetivos de marketing y comerciales de las marcas y les agreguen valor a ustedes también como marca.
¿Ahora entiendes por qué resulta imposible vender patrocinios en gamer y eSports?
Si quieres saber cómo hacer una estrategia para vender un patrocinio efectivo o buscar uno y cómo medirlo y capitalizarlo con gusto te puedo asesorar.
Tengo una experiencia de más de 20 años en patrocinios deportivos y de esports para esta nueva era.
Por: Lucy Vera, consultora independiente