Los ambientes de Internet de las cosas (IoT) aplicados a sistemas de servicios públicos cuentan con sensores de monitoreo para medir consumo, abasto y presión del agua en cada hogar, así es posible detectar fugas para prevenir el desperdicio del vital líquido. Este tipo de iniciativas hace sentido ante la situación de escasez de agua que enfrenta Monterrey, Nuevo León.
Dichas plataformas se pueden integrar dentro de un programa de política pública a nivel municipal o estatal para tener un manejo inteligente del consumo de agua. De esta manera la tecnología puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, todo esto debe complementarse con el desarrollo de una mejor cultura del consumo de recursos.
Con los servicios de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico para la transformación digital de Ikusi se busca habilitar hogares e industria inteligente. De hecho, la firma cuenta con una iniciativa para el monitoreo de electrodomésticos para conocer mejor el consumo tanto de agua como electricidad, algo similar se realiza con instituciones educativas.
Para dar seguimiento a este tipo de iniciativas, la firma anunció la habilitación del Ikusi Hub en Guadalajara, se trata de un centro de emprendimiento e innovación digital orientado a estudiantes de ingenierías vinculadas al desarrollo tecnológico. La idea es dar seguimiento a proyectos colaborativos con el respaldo de los profesionales de la empresa.