Al realizar sus actividades comerciales, principalmente en dólares, las empresas de exportación deben mitigar el impacto negativo de las fluctuaciones del tipo de cambio, también deben tener en cuenta la importancia que tiene su actividad para toda la economía del país. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que en 2021 las ventas al extranjero crecieron alrededor de 27.8%.
En este sentido, es importante que estas empresas cuenten con un instrumento financiero que les permita blindarse ante movimientos abruptos en la divisa estadounidense. De acuerdo con especialistas del Banco de México, se prevé que el dólar continúe con una tendencia al alza frente al peso, al menos hasta el cierre de 2022, con un tipo de cambio de 21.61 pesos para diciembre y esto afectará los costos de exportación.
Es decir, todas las erogaciones de dinero implicadas para trasladar una mercancía de un país a otro se verán impactadas en áreas como transporte, empaque, embalaje e impuestos, por ello las empresas deben contar con una cobertura cambiaria para ‘congelar’ este tipo de cambio y con ello realizar operaciones en un nivel estipulado dentro de un lapso de tiempo determinado, así se evitan estos costos operativos que disminuyen la rentabilidad.
También se debe tener en cuenta que en cualquier momento puede presentarse un movimiento abrupto de apreciación del peso, en este caso, la cobertura cambiaria es fundamental al momento de concretar un contrato. Así, cuando una empresa cierra la venta de productos en dólares, evita el riesgo de que el valor de esa venta disminuya si la divisa norteamericana tiene una depreciación frente a la moneda nacional.
Un ejemplo de esto sucedió el 22 de junio, cuando el peso registró su mayor avance en el año ganando 1.07 por ciento al quedar en 20.27 unidades por dólar, esto según Banxico; por ello, las coberturas cambiarias en ambos casos son un respaldo que permite planificar el flujo de caja durante un periodo determinado, con ello los empresarios pueden enfocarse en sus estrategias de negocio y dejar de pensar en el tipo de cambio.