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Preguntas que las empresas se deben hacer para tener éxito en su transformación digital

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Por: Reseller Redactores

25 noviembre, 2022

Por José Rivero, gerente de Infor México

Las empresas de la actualidad son expertas en el cambio, ya que es fundamental para sobrevivir, así la innovación, modernización y mejora continua de los procesos operacionales son factores indispensables dentro del mundo complejo actual, no importa si la empresa manufactura partes automotrices, maquinaria industrial, alimentos o muebles. 

Así, el segmento empresarial debe estar al día con tendencias, retos y saber adaptarse a las nuevas condiciones, además alinearse y exceder las expectativas de los clientes. Esto no es una tarea fácil y las organizaciones buscan su punto de arranque para la digitalización, por ello, deben plantearse tres preguntas antes de iniciar con su proceso de transformación.

1-¿Está la empresa preparada organizacionalmente para un cambio tan considerable?

Las organizaciones son tan buenas como su gente y deben evaluar si cuentan con el personal y la cultura adecuada para cambiar la forma de hacer las cosas, ya que el talento será el responsable de implementar y comprometerse con dicho cambio. Así, la cultura organizacional puede marcar el fracaso o éxito de un proyecto de esta naturaleza.

2-¿Qué esperamos conseguir y cuáles serían los resultados?

Estas iniciativas se complican, si las organizaciones no tienen claro sus objetivos, por ello, se debe invertir tiempo y esfuerzo para entender dichas metas, a nivel general destacan temas como: alineamiento con clientes, productividad de los empleados, visibilidad de la cadena de suministro y eficiencia operacional, la idea es generar una cultura más inclusiva. 

3-¿Es nuestro sistema apto para la digitalización?

Antes de comenzar con un proyecto de digitalización, los sistemas de la organización deben ser aptos digitales y también altamente flexibles, la organización debe contar con un ecosistema donde el personal acceda a su trabajo, datos y procesos sin barreras en cualquier momento desde cualquier lugar, ante eso hacen sentido los servicios en la nube. 

A partir de generar una cultura inclusiva, el talento humano se puede sentir como parte clave para contribuir con el éxito de la empresa y su digitalización, en este sentido, los equipos de gestión deben incentivar una cultura de apertura que ayude a empoderar a los empleados a compartir sus ideas y opiniones, que sean el motor de dicha transformación.

En cuanto a los clientes, las empresas deben plantearse si están transformando la forma de conexión y su relación con ellos para ofrecer nuevos productos, aumentar el nivel de servicios o usar datos para crear flujos de facturación. Por su parte, los empleados deben emplear la digitalización para incrementar su productividad y optimizar procesos.

En la cadena de suministro, se debe evaluar si la digitalización simplifica el proceso y permite anticipar problemas y resolverlos proactivamente. A nivel operativo, las empresas se benefician si pueden optimizar sus procesos, otras tendencias que pueden aprovechar son: inteligencia artificial (AI), internet de las cosas (IoT), big data y aprendizaje de máquina (ML). 

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