A través del programa Cisco 360, el fabricante busca renovar el modelo de negocio a lo largo de todo su ecosistema. La idea es impulsar tanto su nivel de especialización como todas sus capacidades comerciales, así en conjunto responder a las nuevas necesidades del mercado.
Si bien el esquema se presentó hace algunos meses, dentro de su foro de negocio enfocado en su base de canales, mayoristas e integradores. La iniciativa entrará en operación a partir del mes de febrero de 2026, en este sentido ya se realizan ciertas iniciativas de capacitación.
“La intención es revolucionar todo el modelo de colaboración estratégica, que tenemos con nuestro ecosistema. Ya que incorporamos componentes de inteligencia artificial y analítica de información, para definir mejores planes comerciales”, dijo Francisco Naranjo, director de Canales de Cisco en México.
Otro valor agregado del programa Cisco 360, es el enfoque en generar y compartir contenido de alto valor para el ecosistema. Es por ello que, se abordan tendencias como la inteligencia artificial (IA), seguridad, experiencia de consumidor (CX) además de servicios administrados.
En términos generales, el programa busca alinear al ecosistema con las nuevas condiciones del mercado, el cual está en una constante transformación. De hecho, se busca que para el inicio de operaciones de la iniciativa se cuente con los canales más capaces y competitivos.
“A nivel regional, el mercado mexicano destaca por sus ritmos de crecimiento, esto se debe a que ofrece oportunidades de negocio claves para nosotros. Así identificamos alto potencial en verticales como: finanzas, comercio minorista, servicios, hospitalidad, turismo, educación y sector público”, acotó el directivo.

En ecosistema de negocio más competitivo a través del programa Cisco 360
Para brindar un mejor seguimiento en el mercado mexicano, el proveedor colabora con los mayoristas Grupo Dice, Ingram Micro y TD SYNNEX. Con su respaldo dará seguimiento a las iniciativas que contempla el programa Cisco 360, para la base de asociados dentro del país.
Se espera que para febrero de 2026, los canales que sean miembros del programa tengan las capacidades de implementar todo el portafolio de la firma. Que va desde soluciones de valor como redes, infraestructura y conectividad hasta seguridad, colaboración además del cloud.
“Sin duda, los mayoristas son una parte fundamental para cumplir con los objetivos de dicho programa. Ya que nos apoyan en la integración de las pequeñas y medianas empresas, que buscan ser parte del esquema, así podemos seguir creciendo el negocio en conjunto además consolidar al ecosistema”, afirmó Naranjo.
De esta manera, el programa Cisco 360 pretende llevar a la base de canales e integradores a un nuevo modelo de negocio, que sea más rentable para todos. Por eso, se busca impulsar la especialización de los miembros, más allá del aspecto técnico abordando temas comerciales.
Una de las fortalezas del canal local de Cisco, es el alto nivel de experiencia que tienen para atender a ciertas verticales de mercado. Esto es algo que busca capitalizar el nuevo esquema extendiendo dichas capacidades, ya sea en el portafolio de soluciones o en otras industrias.
“Queremos que los socios cuenten con el conocimiento adecuado, para implementar todas nuestras soluciones en el mercado. Con modelos de negocio innovadores, que respondan a los requerimientos actuales de las empresas, así buscamos ser más competitivos a partir del valor agregado”, finalizó el directivo.