El Programa Huawei Spark busca aprovechar toda la infraestructura cloud de la firma, para impulsar el desarrollo de proyectos de emprendimiento relacionados con tecnologías de información (TI). La iniciativa cuenta con dos vertientes, por un lado una incubadora para proyectos emergentes y por otro una aceleradora para empresas con alto potencial.
La convocatoria del programa empezó en noviembre del 2022 y se extiende hasta mayo de este año, los ganadores serán anunciados en los primeros días de julio y las actividades del programa cerrarán con un hackaton el próximo mes de agosto. Pueden participar proyectos de países miembros de la alianza del pacífico, es decir Chile, Colombia, México y Perú.
Principales beneficios de la iniciativa de Huawei Cloud
-Apoyo financiero: Fondos anuales de inversión de hasta cien mil dólares
-Entrenamiento y recursos: Acceso a certificaciones HCIA y seminarios en línea
-Tutorías: Actividades de mentoría, relacionamiento y giras de negocio
-Soporte técnico: Seguimiento en migración cloud, pruebas en conjunto con clientes clave
-Go China y Go Global: Plan de negocio para llegar a otros países o parques industriales
El programa cuenta con la colaboración de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), quien será responsable de la vinculación entre sector privado y educativo, se dará prioridad a proyectos relacionados con Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), redes 5G, educación, gaming y edge computing.
Dentro de la convocatoria también participa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en general se busca atender iniciativas orientadas a verticales de manufactura, comercio al detalle, educación y conectividad empresarial. De esta manera, el fabricante busca brindar apoyo para impulsar el desarrollo del sector productivo de toda la región.