Por: Sameer Vuyyuru, director de Desarrollo de Negocio Mundial para el Sector de las Telecomunicaciones en AWS
Durante la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (FEM) se reunirán más de 2 500 líderes políticos, empresariales, medios de comunicación y sociedad civil. Uno de los principales puntos en la agenda será la sostenibilidad, esto frente a la creciente crisis energética, donde la reducción en su consumo es una prioridad a nivel global.
Según el Boston Consulting Group, el sector de las telecomunicaciones es responsable de 4 % de las emisiones mundiales de CO2, por ello, deben buscar descarbonizarse a través de la digitalización. Ya que, la Red de Acceso Radioeléctrico (RAN) que conecta los dispositivos individuales con otras redes y esto representa 75 % del consumo eléctrico en las telecom.
Uno de los avances más importantes, es que La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) fijó el objetivo del “net zero” para 2050 y según el informe Mobile Net Zero de la GSMA, 60 operadores de telefonía móvil, que representan 66 % de las conexiones móviles mundiales, han revelado tanto el impacto climático como los riesgos y oportunidades.
Tres formas en que las telecom pueden reducir su consumo eléctrico
1- Migrar al cloud y utilizar energías limpias en operación: La nube no solo simplifica las operación, sino que también ayuda a las telcos a reducir su consumo de energía. En este sentido, migrar las cargas de trabajo locales al cloud de AWS reduce la huella de carbono en 80 %, de hecho, todo esto se consigue solo con mover dichas cargas de trabajo a la nube.
2-Optimizar construcción de redes más resistentes y eficaces: Se puede emplear un análisis espacial para implementar infraestructuras que se adapten al cambio climático, esto reduce el riesgo que representa sustituir equipos dañados, ante dicho proceso u otra catástrofe natural, de hecho existen herramientas que permiten anticiparse a inundaciones o tornados.
3-Transformar operaciones para ser más dinámicas: Esto elimina el uso excesivo de energía, que se produce en el segmento RAN de la red móvil, donde las torres de telefonía proporcionan acceso a teléfonos móviles de particulares. Por ello, se recomienda el uso de aprendizaje automático (ML), inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT).