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Resiliencia cibernética en México, el camino a la madurez

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Por: Victor Chavez

25 febrero, 2024

Resiliencia cibernética en México, el camino a la madurez

De acuerdo con un estudio encargado a IDC Research por Palo Alto Networks, sólo el 38 % de los directores de Seguridad de la Información (CISO) en Latinoamérica creen que su estado de resiliencia cibernética es maduro.

La investigación encontró que el 28 % de los CISOs en México prueban regularmente sus planes de recuperación.

Sin embargo, el 40 % de las organizaciones de Latam confían en su capacidad para superar un ciberataque sin grandes interrupciones.

Destaca la necesidad de desarrollar iniciativas estratégicas y desafiar los conjuntos de herramientas existentes para mejorar las posturas de ciberseguridad.

Sorprendentemente, sólo el 21 % de los CISO de la industria bancaria, servicios financieros y de seguros prueban periódicamente planes de recuperación.

Una de las tasas más bajas en todos los sectores verticales, a pesar de ser uno de los más regulados.

Sin embargo, con los niveles de amenaza y la complejidad del mercado en aumento, los CISO tienen una tarea difícil.

Otro de los hallazgos del estudio es la escasez de talento y la falta de habilidades emergentes en .

Esto es uno delos principales desafíos para lograr la resiliencia cibernética, ambos citados por el 70 % de los encuestados, seguidos por la falta de correlación entre múltiples productos (52 %).

Los resultados muestran cómo, a pesar de que el 78 % de las organizaciones en Latam reconocen la importancia de la resiliencia cibernética, la fragmentación y la demanda de recursos impiden que las aspiraciones se alineen con la realidad.

Al respecto, Daniela Menéndez, Country Manager de Palo Alto Networks México, comentó:

La investigación descubrió pocas diferencias entre los mercados de Europa, América Latina y Medio Oriente.

La resiliencia cibernética es una misión crítica para las empresas.

Los mercados donde la resiliencia cibernética es la mayor prioridad son Reino de Arabia Saudita (48 %), España (44 %), Brasil (43 %) y Francia (42 %).

Es menos probable que algunos mercados europeos, incluidos Alemania y el Reino Unido, lo consideren una prioridad comercial.

Por su lado, en México sólo el 32 % lo contempla como prioritario.

La fragmentación no es el único reto, pues la investigación destacó también una serie de desafíos tecnológicos.

El uso de controles de ciberseguridad maduros para la resiliencia cibernética es de sólo el 11 %.

Países de EMEA lo califican entre 0 % y 5 %, y la mayoría depende de planes de continuidad del negocio (74 %).

Planes de recuperación ante desastres (72 %), planes de recuperación de ransomware (54 %) y estrategias de gestión de crisis (51 %).

En México se prefiere dejar la responsabilidad de la resiliencia cibernética a un líder de la unidad de negocios, lo cual difiere de la mayoría de los mercados encuestados, donde se prefiere a los CIO.

Bert Millan, RVP para América Latina y el Caribe de Palo Alto Networks, agregó:

La investigación refleja el deseo de hacer un cambio cultural en la resiliencia, y la influencia de los altos directivos se vuelve más importante.

El 72 % dijo que los miembros de la junta directiva son el principal impulsor del enfoque de la organización en la resiliencia cibernética, por encima de los imperativos regulatorios (70 %).

Ambas compañías creen que es vital un compromiso claro de la alta dirección para crear y mantener políticas claras de ciberseguridad y medir el impacto.

Así como empoderar a los mandos intermedios para tomar decisiones más rápidas. La responsabilidad de reaccionar ante los incidentes recae en los equipos de ciberseguridad, en lugar de capacitar a la empresa para desarrollar mejores posturas.

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