Del 9 al 11 de julio pasados, la AMITI realizó una gira de trabajo en Washington D.C. para posicionar al sector de TI de México como un aliado estratégico.
Esto, en el marco de la revisión del TMEC para el 2026 y en la creciente estrategia de Nearshoring.
La agenda contempló reuniones con colegas mujeres y hombres de Greenberg Traurig, LLP y Venable LLP; con funcionarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Así como del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Sumando al Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; con miembros del Consejo de la Industria de Tecnología de la Información (ITI).
Y con miembros del personal del senador Thom Tillis y con el congresista Wiley Nickel.
Dentro de las conversaciones se destacó la oportunidad que representa la revisión del TMEC.
Para plantear e impulsar temas regulatorios en TI que detonen el crecimiento de la región, haciendo énfasis especial en el capítulo 19 sobre Comercio Digital.
Así como el capítulo 20 sobre Derechos de Propiedad Intelectual.
El tratamiento de los datos, las disposiciones en ciberseguridad y tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y analytics están al centro de la economía digital.
Aunado a esto, el crecimiento de inversiones derivado del Nearshoring como una ventana de oportunidad para nuestra industria.
Ya que del 100 % de las inversiones que se hacen en el país por Nearshoring, aproximadamente el 35 % corresponde a tecnologías de información.
La delegación de empresarios que visitó la capital estadounidense resaltó el talento de alto nivel con el que contamos en México.
Uno de los siguientes pasos será vincular a empresas norteamericanas con compañías mexicanas del sector de TI para el intercambio de conocimiento.
Además de mitigar el reto de la demanda que implica el Nearshoring.
De igual forma, AMITI compartió la diversidad de empresas y talento listo para complementar al sector de TI en EEUU.
Y para atender sus necesidades de proveeduría.
México es un actor importante para la exportación de servicios en Norteamérica y del sector de TI.
Finalmente, Pérez confirmó que la AMITI mantendrá un dialogo permanente con los organismos de Washington D.C. para fortalecer la relación.
Pero también ser la voz del sector de TI promoviendo la integración tecnológica y comercial en el marco del TMEC.