Por Erick de la Cruz, analista de Select
A mediados de este año, Select terminó una encuesta para evaluar el avance de la Transformación digital en México, entrevistando a más de 120 ejecutivos de tecnología y comunicaciones (CIOs) dentro de las 1500 organizaciones más grandes de México.
Entre estas entrevistas, tuvimos la oportunidad de hablar con universidades privadas y públicas del país.
Iniciativas estratégicas
La pandemia hizo que las universidades replantearan el proceso educativo y aceleraran la digitalización. En síntesis, las iniciativas estratégicas de las universidades son:
- Ampliar la cobertura nacional e internacional de estudiantes con educación a distancia e híbrida.
- Implementar nuevas pedagogías y planes de estudio, capacitando a profesores, así como sistemas de gestión del modelo en línea e híbrido.
- Ofrecer la mejor experiencia universitaria posible (de cátedra, de investigación, deportiva, social, cultural) y ampliar servicios digitales.
- Mayor digitalización y automatización de proceso para agilizarlos, mejorar productividad y reducir costos.
Ejecución de la estrategia
En las entrevistas a universidades, se identificó el grado de adopción de metodologías para ejecutar la transformación digital, en escala de 1 a 10.
En el siguiente gráfico, se identifica el porcentaje de universidades con adopción alta, 8 a 10 en la escala.
Figura 1. Metodologías para ejecutar la Transformación digital
Destacan las universidades que usan metodologías ágiles, como agile y DevOps, para adaptarse al entorno cambiante, con grupos de trabajo pequeños y robusteciendo el valor de la comunidad universitaria.
También, las universidades se preocupan por la experiencia del estudiante. Lo hacen mediante una visión 360° del mismo, anticipando conductas y deserción escolar.
Proyectos de transformación para reinventar procesos educativos
En el siguiente radar, se compara a las universidades con el promedio nacional y organizaciones avanzadas.
En este podemos ver que las universidades se comportan más hacia el promedio nacional.
Aquí destaca la relevancia que tienen las innovaciones digitales, como ciberseguridad, movilidad, colaboración, analítica, nube, entre otras, para las universidades.
Entre los proyectos más importantes están:
- Mejorar servicios y procesos digitales académicos y de aprendizaje presencial y en línea con nuevos enfoques pedagógicos.
- Digitalización de planes de estudio y expediente del estudiante y de todos los procesos y servicios educativos.
- Renovación de infraestructura tecnológica, incluyendo migración a la nube.
Conclusión
Replantear el modelo educativo es primordial para las universidades.
Aunque la pandemia aceleró el proceso de transformación digital de las universidades, existen oportunidades para fortalecer el aprendizaje en un entorno digital.
Para fortalecerlo se debe enriquecer la experiencia del estudiante vía canales digitales, integrar y optimizar la cadena de valor y, mitigar los riesgos.