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“Si fuera canal, mi foco estaría en ciberseguridad, modernización del data center y la PYME”: Juan Francisco Aguilar

En entrevista, el directivo detalló la estrategia que la compañía está desarrollando para librar de mejor manera el tema del desabasto, convirtiendo dicho reto en una oportunidad competitiva.

Después de un 2021 considerado uno de los mejores en la historia de la compañía, este año llega con nuevos retos, tanto para las compañías como para los canales, quienes deberán estar atentos y preparados para poder tomar las oportunidades que se les presenten. En entrevista, Juan Francisco Aguilar, director general en Dell Technologies platicó sobre los negocios que percibe con mayores oportunidades para el canal, así como los retos y desafíos que prevé se presentarán durante este año y la manera en la que la compañía los apoyará para afrontarlos.

“Nuestros partners son una gran familia que nos permiten complementar nuestras soluciones y llegar a más mercados”, comentó el directivo. En este sentido, recomendó a los canales enfocarse en tres frentes; uno de estos son las soluciones de seguridad, desde prevención, detección, pero sobre todo recuperación.

“Es una parte a la que pocos apuestan, pero, si yo fuera canal, me enfocaría en ello pues es sumamente importante poder orientar a los clientes sobre cómo recuperarse en caso de un desastre o un ataque cibernético. Yo creo que muchos de los canales tienen el expertise para ayudar a sus clientes, independientemente del tamaño o la industria a la que pertenezcan, por lo que pueden ayudarlos a entender dónde están y qué hacer en caso de un ataque”.

Otro de los focos que, a decir del directivo, el canal deberá poner foco es en la modernización de los data centers, al permitir a las empresas crecer de acuerdo con sus necesidades actuales y de manera inmediata, haciendo frente a estas nuevas demandas, incluso sacando mayor provecho de sus tecnologías actuales. “Muchas empresas han tenido que modernizar sus data centers para poder interactuar online, poder ofrecer sus productos y servicios de una manera virtual y conectada”.

De hecho, compartió que, durante el año pasado, la compañía experimentó uno de los mejores años en la historia de la compañía, en términos de ventas y mucho de esto fue porque los clientes requerían expandir su capacidad de almacenamiento, así como tener una estructura más escalable.

Asimismo, recomendó a los canales destinar un equipo para atacar el mercado de la PyME. “Es un mercado con fuertes necesidades, que no solo requieren un proveedor de cajas sino que entienda cuáles son sus limitantes, sus retos, sus oportunidades, su realidad y con base en eso, modernizarse y entrar en este mundo digital”.

Las verticales con más oportunidades

En cuanto a verticales, el directivo prevé que, por obvias razones, el sector salud y todo lo relacionado con la prevención de la salud es uno de los mercados que requerirá mayor tecnología durante este año, demandando soluciones de análisis de datos e inteligencia artificial, entre otras, para cambiar la relación doctor-paciente, llevando la experiencia a otro nivel.

Dentro del sector financiero, fintech es otra de las verticales que visualiza con grandes oportunidades, al requerir asesores que les ayuden en su proceso digital con temas de  criptomonedas, blockchain, así como a entender y utilizar la analítica de datos.

Adicional al mercado de educación, al requerir de una solución que facilite la generación de contenido, además de necesitar monitorear y medir el rendimiento de cada estudiante, además de personalizar la educación.

Desabasto, un reto convertido en ventaja competitiva  

En lo que respecta al tema de desabasto, el directivo señaló que Dell cuenta con una ventaja competitiva, en términos de la relación que tiene con los proveedores de partes, la cual está basada en valor, trabajo de años y sobre todo, una relación que les permite estar intercambiando información de proyectos y necesidades de los clientes, mucho antes que otros de sus competidores.

A este respecto, recordó que uno de los fundamentos más importantes de la compañía es la retroalimentación de sus clientes, sus canales y los miembros del equipo. Por ello, está en constante comunicación con los partners, no solo para saber qué necesitan a corto plazo, sino también para saber cuáles son los proyectos o necesidades que cree que los clientes están requiriendo a mediano y largo plazo, para compartir esa información con el canal de suministro y anticiparse en muchas de las demandas y cumplir de mejor manera, entendiendo los retos de desabasto en ciertos componentes.

“Al abrir nuestra información y toda la data que está generando nuestros clientes y compartirla con todo este canal de suministros, nos permite estar posicionados de una manera diferente, con respecta a nuestros competidores y eso, traducido a que gran parte de nuestra venta es a través de canal, estamos apoyando a nuestros canales”, aseveró.

Financiamiento, otro de los apoyos al canal

Adicional al reto del desabasto, detalló que la liquidez y los pagos por parte de los clientes,  son otros de los desafíos que el canal deberá sortear durante este año. Por ello, la compañía está apoyándolos a través del brazo de financiamiento “Dell Finnancial Services”, el cual ofrece diferentes opciones para adquirir soluciones de tecnología a plazos, para agar después, además de ofrecer financiamientos a complementos a la solución. “Esto permitirá a los clientes adquirir la tecnología de una manera más ágil y abierta”.

2022, un año con grandes oportunidades

Abundó en que durante 2022, la subsidiaria experimentó una aceleración muy importante, frente a 2020. Panorama que prevé se repita, por lo menos durante el primer semestre del año, pues explicó que aunque muchas empresas se encuentran en una situación de incertidumbre, sobre qué tanto y en dónde invertir, puede ser un escenario aprovechado por el canal para estar cerca de ellos y ayudarles a desarrollar una estrategia en conjunto que les permita resolver estos nuevos retos.

“Seguimos enfocándonos en transformar la vida de los grandes corporativos, transformando las escuelas públicas y privadas, pero sobre todo, apoyando a la PyME; sabemos que muchas de estas empresas requieren modernizarse, actualizarse, operar de manera segura, explotar su información a otro nivel para seguir sobresaliendo. Para nosotros, en Dell, ser un proveedor de todo este tipo de soluciones nos entusiasma y seguiremos con este enfoque, de la mano de nuestros partners”, finalizó Aguilar.   

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