Actualmente, la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para establecer una nueva prórroga, en la entrada en vigor del CFDI 4.0, ha tenido un fuerte impacto en la gestión fiscal, administrativa y contable de millones de contribuyentes en el país que se refleja en su baja adopción. De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Primer Trimestre de 2022 del SAT, se emitieron 2 mil 299 millones de comprobantes, de los cuales 99.7 % son versión 3.3.
De esto, el resto es versión 4.0; es decir, sólo 0.28 %. Se estima que esto también se deba al impacto de la quinta ola de COVID y la saturación, tanto de oficinas como de la plataforma, provocando retrasos en la implementación. Uno de los principales problemas tiene que ver con la obtención de la Constancia de Situación Fiscal, ya que es necesaria para la emisión de los comprobantes 4.0. Pronostican que al menos 47 millones de empleados la solicitaron.
Siete recomendaciones para acelerar la implementación del CFDI 4.0 en las empresas
- La transformación digital: Es importante contar con las tecnologías de última generación para entrar en este cambio cultural.
- Políticas de gobernanza y cumplimiento: La autoridad será más estricta con las obligaciones fiscales para mejorar su nivel de recaudación y obtener más información.
- Constancia de situación fiscal: Se deben aprovechar las facilidades que ha brindado la autoridad, a través de plataformas virtuales para obtenerla.
- Tecnología para emitir CFDI 4.0: Surgirán herramientas especializadas por industria para la emisión de estos comprobantes.
- Robustecer controles: Para realizar reportes en temas específicos como nóminas y viáticos para maximizar la deducibilidad en diferentes categorías.
- Respaldar información fiscal: A través de la nube se pueden automatizar procesos y detectar rápidamente cancelaciones de facturas.
- Cumplimiento de obligaciones fiscales: Ya que documentar problemas del pasado puede resultar complejo y generar sanciones más complicadas de resolver en 2023.