Apple emitió una alerta a propietarios de iPhone en 92 países el pasado 11 de abril, advirtiéndoles sobre posibles ataques de spyware mercenario.
La notificación se envió puntualmente a las 12:00 p. m., hora del Pacífico.
Apple no reveló la identidad de los atacantes ni los países de los usuºarios afectados, pero el mensaje subraya la seriedad de la amenaza.
Este ataque, según Apple, está dirigido específicamente por la identidad o actividades del usuario.
Enfatizando la importancia de tomar en serio la advertencia dada la alta confianza de Apple en sus detecciones.
Este no es un fenómeno aislado; Apple notificó a usuarios en más de 150 países sobre amenazas similares desde 2021.
Entre los notificados recientemente, se incluyen periodistas y políticos en India.
País donde el software espía Pegasus de NSO Group fue detectado en teléfonos iPhone de periodistas destacados, según informes de Amnistía Internacional.
Spyware en tiempo de elecciones
Las alertas ocurren en un contexto global de preocupación por la integridad de los procesos electorales, con múltiples naciones en vías de elecciones.
Además de empresas tecnológicas alertando sobre esfuerzos patrocinados por estados para influir en los resultados electorales.
Sin embargo, Apple no vinculó directamente sus notificaciones con este panorama político.
Por su parte, la empresa modificó lo que describía como ‘ataques patrocinados por el estado’, por ‘ataques de spyware mercenario’.
La severidad de estos ataques, según Apple, radica en su sofisticación, situándolos muy por encima de la actividad cibercriminal común o el malware dirigido a consumidores.
Apple insiste en la importancia de tomar en serio estas notificaciones, basadas en información de inteligencia interna y en investigaciones detalladas.
Aunque reconoce que la certeza absoluta es inalcanzable.
La recomendación es clara: los usuarios deben permanecer alerta y considerar estas advertencias con la seriedad que merecen, dada la naturaleza excepcionalmente peligrosa de los ataques de spyware mercenario.
Por Francisco Vicario/Notimex