Team está orientado a trabajar a través de partners que comercializan componentes y productos de cómputo, la firma, al entender que el negocio de servicios administrados y de nube es distinto y disruptivo, decidió crear una empresa dedicada 100 % a ello, con las estructuras comerciales, operativas, administrativas, y financieras adecuadas a ese negocio.
Entonces se creó Stratosphere, la cual cumple 4 años de existencia bajo el liderazgo de José Antonio García, como CEO, quien rememoró los momentos más relevantes que durante este tiempo se han suscitado.
La meta entonces era tomar la ventaja competitiva que les daba su ecosistema de canales, una de las fortalezas de Team para potencializarse como Stratosphere, aunque García reconoce que el desafío fue cómo hacerles ver la ventaja de adoptar un nuevo modelo de negocio de venta de servicios.
El vender un contrato en esa modalidad puede durar 12, 24 o 36 meses y se va recibiendo un ingreso mes a mes y algunos asociados no están acostumbrados a eso.
En un inicio es una curva compleja al absorber los costos de operación asociados al servicio, mismo que dura varios años, cuando están más familiarizados en cobrar de manera prácticamente inmediata lo que ofrecen.
Por otor lado, los perfiles en un esquema de as a service y nube también son diferentes desde el punto de vista de capacidades técnicas, comerciales y administrativas, en comparación con los que tiene el vendedor tradicional de compra-venta de productos.
Los siguientes ciclos
En el segundo año se realizó un lanzamiento del primer portafolio de servicios, con una venta de infraestructura y plataforma como servicio en la nube y contratos básicos de comercialización de equipos de cómputo del modelo de servicios administrados.
Es decir, propiedad de Stratosphere, arrendados por la firma con elementos de software que les ayuda a hacer una gestión remota y una mesa de ayuda.
Finalmente, los dos últimos años ha dado frutos esa inversión financiera, económica y de recursos técnicos y humanos.
Trabajo hacia adelante
La firma se está reforzando para generar nueva oferta en cloud, a través de alianzas con ISVs o con canales propios especializados en ciertos nichos como ciberseguridad, movilidad, ofimática, etcétera.
Otro foco está en consolidar los equipos propios de especialización en soporte y arquitectura, con la finalidad de cumplir con la visión de convertirse en el socio tecnológico que ayude a los clientes finales en su evolución en la adopción del mundo digital.
Alianzas
La marca tiene alianzas significativas como con HPE con el modelo Green Lake, el cual adoptaron para su propia infraestructura en sus Data Centers.
Eso les da una flexibilidad en aprovisionamiento de recursos en un mundo donde la demanda es tan variable y los requerimientos pueden crecer de una semana a otra, lo que da la oportunidad de responder a las cargas de trabajo. Además de acceso a recursos de HPE.
Con esta triple alianza están abriendo un segundo centro de datos en Monterrey, recordando que el primero está en Querétaro, con el que atienden a esos 20 mil usuarios.
Con este segundo CD podrán ofrecer redundancia en los servicios para los clientes con operaciones de misión crítica, además de continuidad de negocio para los que ya utilizan los servicios.
Hablando de asociados
Para Stratosphere el foco está en el desarrollo de canales de comercialización, basados en el coaching y la capacitación.
Con programas de certificación para que rápidamente adquieran conocimientos, comenzando por lo básico en cómo se comercializa un contrato de servicios administrados, cómo hacer utilidad, etcétera.
Los integradores que sumen sus servicios de ERP; CRM o sistemas de factura cuentan con el asesoramiento adecuado, lo que da una amplitud de oferta en nube y una visibilidad a un ecosistema de otros 2 mil canales inscritos y que pueden vender también esa solución homologada por Stratosphere.
“Estamos haciendo workshops con los canales que vemos que tienen la intención y el compromiso de evolucionar y adoptar estos modelos de negocio y que no tienen las herramientas, conocimientos y la gente correcta para ello”, abundó el directivo.