De acuerdo con la plataforma de infraestructura financiera Stripe, el riesgo de fraude dentro de los sistemas de comercio electrónico es el principal factor que impide el crecimiento de las empresas. Es por eso que se publicó el reporte “El estado del fraude en línea” en el que se detallan nuevas tendencias y también se realizan recomendaciones para combatir esta amenaza digital, en primera instancia destaca conocer bien este tipo de plataformas.
Al tener un mayor nivel de conocimiento de los ecosistemas digitales en los que se realizan las operaciones transaccionales, permite a las empresas estar más alerta frente a cualquier incidente o ciberataque. Entre las tendencias destacan intervenciones como 3D Secure, que consiste en solicitar al consumidor un código único para aceptar o bloquear pagos, así se brinda un mayor nivel de certeza, al momento de realizar compras en línea.
Es importante, tener en cuenta que las fuentes de datos más completas se convierten en tendencia y esto permite a las empresas mejorar su toma de decisiones. Por lo tanto, la información biométrica o de comportamientos de los consumidores permiten que las empresas tengan nuevos parámetros de seguridad, con ello se pueden identificar intentos de fraude de una manera más eficiente y precisa.
La colaboración entre empresas y emisores, es otra tendencia que permite combatir el fraude en el comercio digital, esto permite dimensionar el nivel de riesgo que representa cada transacción en línea, así es más fácil bloquearla o autorizarla. La última tendencia consiste en centrarse en estrategias de prevención en etapas tempranas de la compra, ya sea con verificación de cuentas dobles o acciones de confirmación en el pago online.