De acuerdo con un comunicado, las supercomputadoras de HPE destacan por su nivel tanto de rendimiento como de sustentabilidad. Un ejemplo es El Capitán, la cual fue coronada de nuevo como el equipo de gran escala más rápido en el mundo, así consolida su presencia.
En términos de sustentabilidad, la firma refuerza su legado de 50 años de Cray en eficiencia energética a través de refrigeración líquida directa. Esto, con la entrega de diez de los veinte equipos de mayor eficiencia a nivel global, este legado se replica en la inteligencia artificial.
Ya que dos fábricas de IA soberana construidas por HPE debutan en la lista TOP500, como los sistemas más potentes en Canadá y Asia Central. Por su parte, la iniciativa de código abierto Chapel, se une a High Performance Software Foundation al ampliar su alcance comunitario.
Por esto, las supercomputadoras de HPE impulsan la adopción de tendencias clave como lo son la inteligencia artificial y el cómputo de alto desempeño. Con un nuevo portafolio digital y actualizaciones de código abierto, la idea es generar un impacto profundo en la industria.
Al respecto, la firma anunció la segunda generación de supercomputadoras de exaescala con soluciones integrales que incluyen una arquitectura renovada. A esto se agregan blades para cómputo, aceleración, redes, software y refrigeración líquida directa, la idea es generar valor.
Equipos de alto rendimiento para diversas actividades estratégicas
Parte de la propuesta de valor de las supercomputadoras de HPE contempla otros proyectos como El Capitan, que crea simulaciones de alta fidelidad. Que busca escalar el conocimiento científico del plegamiento de proteínas, a esto se suma Frontier que se enfoca en los sismos.
Por su parte Aurora, se dedica a crear bibliotecas de datos para estudiar la tecnología de las baterías a nivel atómico. El objetivo es mejorar los métodos futuros de almacenamiento de energía, para extender la vida útil de las baterías y así aportar al desarrollo de esta industria.
Para el sector del software de código abierto, la firma cuenta con la fundación Chapel y en el último año desarrolló diversos sistemas de IA y HPC. Que están habilitados por servicios, que ofrecen al mercado implementaciones inmediatas, esto a través de modelos de IA soberana.
En resumen, las supercomputadoras de HPE desempeñan un papel fundamental para ayudar tanto a las empresas como a los investigadores en sus tareas. Para así resolver problemas de ingeniería y finalmente, con esto transformar la manera en que vivimos todas las personas.
Un ejemplo es la fábrica de IA TELUS que obtuvo el primer lugar en Canadá y fue lanzada en septiembre. Este sistema ofrece a las empresas, investigadores y dependencias del sector público que brinda acceso a soluciones de IA desarrolladas, gestionadas y alojadas en el país.
Principales supercomputadoras de HPE galardonadas
-El Capitan: Fabricada para el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), es el equipo más rápido del mundo. Con un rendimiento de 1.809 exaflops y alta eficiencia energética
-Frontier: Desarrollado para el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL), integra los GPU AMD Instinct MI250 y las CPU AMD EPYC. Para actividades de física cuántica y energía renovable
-Aurora: Creado en colaboración con Intel para el Laboratorio Nacional Argonne (Argonne), es una de las supercomputadoras de HPE dedicada a la investigación en inteligencia artificial
-HPC6: Desarrollada para la firma tecnológica Eni, se trata de la supercomputadora en sitio más potente para uso industrial. Se emplea para realizar estudios de dinámica de fluidos
-Alps: Del Centro Nacional Suizo de Supercomputación (CSCS), proporciona 434.9 petaflops a una amplia comunidad de investigadores. Realiza tareas de medicina, química cuántica e IA