fbpx
miércoles 29 mayo, 2024
miércoles 29 mayo, 2024
Portada » Thales replantea el paradigma de la ciberseguridad ante el post COVID

Thales replantea el paradigma de la ciberseguridad ante el post COVID

Compartir:

Por: Reseller Redactores

8 julio, 2022

Después del impacto de la crisis sanitaria, la ciberseguridad enfrenta un gran reto, ya que ahora tanto empresas como personas se han visto en la necesidad de usar un mayor número de herramientas digitales en su vida u operación cotidiana. Por ello se han incrementado los ataques digitales, de acuerdo con datos de la Agencia Francesa de Seguridad de Sistemas de Información (ANSSI), estos han aumentado más de 150% en el último año.

Por ello, algunas organizaciones y empresas, entre ellas Thales realizaron el Manual de Ciberamenazas 2022, documento que condensa el análisis de más de 20 mil ataques en nueve áreas geográficas y 16 sectores durante los últimos cinco años. La presentación del reporte se dio en el marco del “Thales Media Day”, uno de los datos más relevantes señala que los criminales se han profesionalizado para funcionar como empresas estructuradas.

Incluso, estas organizaciones delincuenciales cuentan con áreas de investigación y desarrollo (I+D) para crear nuevas estrategias a esto se suman departamentos de recursos humanos con los que reclutan colaboradores, además de unidades legales para negociar acuerdos de pago con sus víctimas. Al parecer esta reestructuración ha dado resultado pues en la mayoría de los incidentes las empresas ceden ante las demandas de los delincuentes.

De acuerdo con el documento, 32% de las organizaciones objetivo de un ciberataque acordaron pagar un rescate a los piratas informáticos, esto sólo en 2021, lo cual representa un crecimiento de 6% en relación con el año anterior. Otra amenaza es el ciberataque latente, que consiste en la infiltración de una pieza de malware que accede a datos y realiza actividades de espionaje de largo plazo

Así toda la información en los servicios digitales está expuesta al malware y este se encuentra en constante evolución, por ello se recomienda aplicar medidas de seguridad enfocadas en la protección de la identidad digital e información personal. Para Thales esto es fundamental en la modernización de los Estados y la desmaterialización de sus servicios, en este sentido cuenta con soluciones de billetera de identificación digital.

Dicha tecnología permite al usuario disponer y operar diferentes servicios, documentos e incluso agendas personales, el objetivo es reforzar la resiliencia cibernética tanto a nivel personal como en operacional. Otro dato del reporte, destaca que en 2021 se incrementó en 32% el número de ataques cibernéticos contra servicios públicos y energía. Así frente a un panorama de crecimiento de la digitalización también se abren nuevas áreas de riesgo.

Otra estrategia eficiente es la simulación de ciberataques en activos vitales para comprender mejor los riesgos, de esta manera las empresas pueden anticiparse a cualquier contingencia, por ello tanto Thales como su socio Diateam han desarrollado una iniciativa basada en un gemelo digital, denominada Cyber Range que permite identificar las áreas de mayor interés para los criminales, la idea es anticiparse a este tipo de sucesos. 

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.