Cisco publicó su Encuesta de Privacidad del Consumidor 2022, una revisión global anual de las percepciones y comportamientos de los consumidores sobre la privacidad de los datos.
El reporte de este año destaca la necesidad de una mayor transparencia, ya que los usuarios dicen que su principal prioridad es que las organizaciones sean más claras en cuanto a cómo utilizan sus datos personales.
El estudio también mostró que, aunque en teoría las personas apoyan la IA, con un 54 % dispuesto a compartir sus datos anónimos para mejorar este tipo de productos, muchos han perdido la confianza en las organizaciones debido a su uso.
El 81 % de los encuestados este año está de acuerdo en que la forma en que una organización trata los datos personales es indicativa de cómo ve y respeta a sus clientes.
Este es el porcentaje más alto desde que la compañía comenzó a hacer el seguimiento en 2019. De hecho, la cifra es aún más alta en los resultados reportados en México con un 87 %.
Privacidad de los datos, cada vez más valorado por los consumidores
En respuesta a la pérdida de la confianza en la capacidad de las organizaciones para proteger los datos, muchos consumidores están actuando para resguardar mejor su información:
• 76 % afirma que no compraría a una empresa a la que no confía sus datos.
• 37 % indica que había cambiado de proveedor por las prácticas de privacidad de los datos. En México el 47 % lo ha hecho.
• 53 % dice que gestiona la configuración de las “cookies” de un sitio web antes de aceptarlas.
• 46 % de los que tienen un dispositivo de escucha en casa dice que lo desactiva regularmente para proteger su privacidad.
IA, la tecnología en la que el consumidor confía
La constante evolución de las tecnologías hace difícil que los consumidores confíen su información a las empresas.
La mayoría de los encuestados cree que los beneficios potenciales de la IA superan el riesgo, siempre que se realice una identificación adecuada, y el 54 % está dispuesto a compartir sus datos personales anónimos para ayudar a mejorar los productos y la toma de decisiones basados en la IA. En el caso de México esta cifra se incrementa a 73%.
Sin embargo, existe una desconexión entre las empresas y los consumidores: mientras que el 87 % de las organizaciones cree que tiene procesos para garantizar que la toma de decisiones automatizada se realiza de acuerdo con las expectativas de los clientes, el 60 % de los encuestados expresaron su preocupación acerca de cómo las organizaciones están utilizando sus datos personales para la IA.
Entre las medidas efectivas que las organizaciones pueden tomar para este tema, se incluye dar a los consumidores la oportunidad de optar por la aplicación de IA y explicar cómo funciona.
En México 48 % de los participantes respondió que considera que la IA puede ser útil, sin embargo 68 % se mostró preocupado por el uso de la misma, incluso un 66 % dijo que se redujo su confianza en ella.
Al preguntarles qué elementos les harían confiar más en las aplicaciones de IA, el 89 % refirió que se explique cómo se usa la IA para la toma de decisiones; 87 % mencionó el manejo ético del programa, así como optar no usar IA y 86 % destacó que si les aseguran que un humano está involucrado en la toma de decisiones.
Desean que el gobierno desempeñe un rol primario
Por último, más de la mitad de los encuestados dijo que el gobierno nacional o local debería desempeñar el papel principal cuando se trata de proteger los datos de los consumidores, ya que muchos no confían en que las empresas privadas sean responsables con el manejo de información personal.
A medida que los gobiernos y las organizaciones siguen exigiendo la protección de los datos transferidos fuera de sus fronteras nacionales, son más los que establecen requisitos de localización de datos, exigiendo que los mismos se almacenen físicamente en el país o la región donde se recabaron.
Sin embargo, la localización de los datos tiene un precio. El estudio Cisco 2022 Data Privacy Benchmark Study informó que el 88 % de las organizaciones encuestadas experimentan costos operativos adicionales significativos debido a la localización de los datos.
Los consumidores están divididos por igual en cuanto al valor de la localización de datos (41 % a favor, 41 % en contra) si añade costos a los productos y servicios que compran.