Por Hacker Girl
Recientemente, la empresa de tecnología Facebook decidió hacer un cambio radical de nombre, pasando de llevar consigo el mismo título de la red social al nuevo título de Meta. Tras la noticia, la compañía aclaró que este movimiento se debió a un cambio de estrategia que promueve el desarrollo de tecnologías enfocadas al metaverso.
Si estás aquí, es porque probablemente el concepto de metaverso es algo que no terminas de entender, no te preocupes, no eres el único. Si bien, el concepto podría parecer una novedad en 2022, lo cierto es que tiene varias décadas existiendo. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber para entender el metaverso.
¿De dónde proviene el metaverso?
El término metaverso fue utilizado por primera vez en 1992 por el escritor Neal Stephenson en la novela de ciencia ficción Snow Crash, sin embargo, comenzó a tomar popularidad gracias a producciones como Matrix, Player One y recientemente por Facebook.
El prefijo meta, en griego, significa ‘más allá o después de’, por eso, el metaverso debe ser entendido como un universo que va más allá de nuestra vida cotidiana. También puede ser interpretado como universo trascendente. “Algunos especialistas consideran que el metaverso será el sucesor del internet”.
¿Qué es el metaverso?
A grandes rasgos, el metaverso es un universo virtual el cual está conformado por diversas tecnologías, entre ellas destacan la realidad virtual, aumentada y el internet, las cuales juegan un papel fundamental para ‘transportar’ al usuario a un universo alterno con ayuda de gafas y otros complementos que nos permitirán interactuar en él.
Además de Facebook existen otras empresas que están participando en la construcción del metaverso, marcas como Nvidia, reconocido fabricante de tarjetas gráficas ha revelado que ya está desarrollado su propia versión del metaverso llamada Omniverse.
Compañías que gestionan criptomonedas, NFTs y empresas de Blockchain, son otros importantes partícipes de la ‘materialización de este universo’.
¿Qué se puede hacer en el metaverso?
Además de habitar una ‘realidad alterna’ en la que podamos platicar, y disfrutar de actividades de entretenimiento, se prevé que el metaverso operé bajo el concepto de Play to Earn, para que los puedan jugar con el propósito de ganar dinero mientras se divierten.
Facebook planea invertir 10 mil millones de dólares para conseguir el objetivo de construir el metaverso en un plazo de 5 a 10 años.