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Zoom estrena director en México con planes de ganancias para el canal

La llegada de Rogelio Rocha al frente de la subsidiaria mexicana representa una cercanía con los socios que buscan una solución de videocomunicación pero también para aquellos que pretenden complementar su portafolio para generar más ganancia.

“Inicié en el puesto desde octubre de 2021, y he tenido la oportunidad de analizar el mercado, lo que estamos haciendo como compañía, y he comenzado a idear cuáles son los pasos que debemos trazar como organización. En los dos años recientes cambiaron los conceptos de vida de manera radical en temas de estudiar, trabajar, convivir, viajar, incluso visitar a los enfermos o hacer deportes, etcétera, y podemos fortalecer el negocio”, compartió en entrevista exclusiva, Rogelio Rocha, director de Zoom para México.

Según el entrevistado, el video se convirtió en la ‘nueva llamada’. Este acercamiento respaldado por herramientas como la que ofrece Zoom los llevaron a un ambiente completamente distinto. “Hemos ‘rebotado’ en conceptos como el remoto, presencial, e híbrido, lo cual es una garantía de flexibilidad y autonomía que las compañías deben ofrecer a sus empleados o las instituciones educativas a sus alumnos, o el sector salud a sus pacientes y familiares”.

De ahí que el crecimiento de Zoom ha sido representativo a nivel mundial. En México, entre 2020 y 2021 crecieron 49 veces la cantidad de usuarios gratuitos con los que ya contaban; y duplicaron la cantidad de empresas que pagan por sus servicios en el país.

Las expectativas generadas por encuestas a nivel mundial indican que ahora se entienden mucho más este tipo de esquemas, lo que significa trabajar de manera remota y por ahí seguirá la tendencia, no hay retroceso y eso les otorga una ventaja competitiva, a pensar de Rocha.

“El 39% de trabajadores preferiría renunciar a su empresa si esta nos les ofrece este modelo de flexibilidad, y si tomamos en cuenta a segmentos como los ‘millennials’ y ‘centennials’, la cifra se va hasta más del 70% si les obligan a horarios más rígidos. Este cambio cultural de trabajo afecta a todas las empresas sin importar el ramo o el tamaño”, dijo el directivo.

En el caso de México, el 85% de los encuestados aseguran que después de la pandemia todo va a tener un componente virtual; y dentro de las cosas que ya no quieren hacer de manera presencial son trámites de gobierno, de bienes raíces, servicios financieros; incluso temas de acondicionamiento físico y entretenimiento preferirían hacerlo desde casa.

Es decir, el cambio cultural les abre la puerta para seguir creciendo, particularmente en el sector que el cargo de Rocha desarrolla, que es el de los corporativos y de alta gama, es donde la oferta más hace sentido. Y no solo en videoconferencia o meetings, sino en salas de juntas, las cuales se transforman en espacios donde gracias a gadgets de IA permiten, estando las personas físicamente sentadas en la sala de juntas, visualizarse de manera individual.

“No venimos a competir de manera frontal con otros que cuentan con su solución de videoconferencia, por ejemplo; nos diferenciamos partiendo de nuestra propia arquitectura. Somos una plataforma que nació en el video y a partir de este hacemos telefonía, chats, mensajería, grandes eventos, webinars, llevar un evento completo con diferentes ‘tracks’, entre otras. Lo que nos lleva a lo que comúnmente se conoce como Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS, por sus siglas en inglés)”, explicó Rocha.

De interoperabilidad

Para el entrevistado, si algo buscan como compañía es democratizar la comunicación. La plataforma está construida centrada en las personas, en el individuo, porque con solo tener un smartphone se puede bajar la aplicación de manera gratuita o pagar para adquirir una licencia con acceso a 100 usuarios, sin tiempo límite de conexión y por menos de 20 dólares.

“Esto nos acerca no solo a los empresarios, empleados o quiénes tienen una plataforma de productividad o licenciamiento corporativo, todos pueden acceder a ella sin ser expertos en tecnología, porque estamos centrados en las necesidades y aspiraciones, además escuchamos continuamente al cliente y eso es una virtud que nos permite cubrir las demandas”, comentó.

Y abundó: “Incluso nos conectamos no solamente desde nuestra plataforma, sino, basados en ese concepto de democratización, mediante APIs que nos permiten conectarnos en otras plataformas que podrían ser consideradas competencia, tal es el caso de Microsoft con Outlook o Salesforce; plataformas de productividad, CRM, de gestión de tareas, de seguridad y almacenamiento en nube, entre muchas otras”.

Alianzas y canal

La firma cuenta con adopciones importantes de empresas que trabajan tradicionalmente con alguien más y no necesariamente quieren escuchar qué más les ofrecen. Los canales de valor agregado o VARs, los acercan a ese mercado que consideran estratégico y que por su experiencia tienen el contacto con el cliente. Porque Zoom reconoce que no cuenta con esa cobertura para atacar a todos los clientes y gracias a la red de distribuidores y mayoristas pueden alcanzarlos.

Dentro de los planes de Rocha, está que el 50% del crecimiento de Zoom en los siguientes años venga de los canales. Y no solamente considera al los VARs, sino a los ISVs, que son los desarrolladores independientes de software que utilizan sus APIs y sus SDKs, mismos que han formado una red de más de 200 socios que enriquecen su plataforma y oferta.

“Nuestro foco está en que nuestros socios sean rentables porque colaboran con nosotros, bajo un esquema de ganar-ganar en los dos sentidos. Uno de mis compromisos es continuar invirtiendo en esta comunidad de socios para crecerla, haciendo más fácil la tarea de vender nuestro portafolio para que sus ganancias sean al alza”, dijo el director en México.

Lo que va a través de respaldos por un equipo de ventas, de operaciones; programas, mercadotecnia, certificaciones para robustecer su llegada al mercado como proveedores de otras tecnologías, las cuales hay que entrenarse para entenderlas bien. El canal es un recurso medular para llegar al mercado y Zoom continúa abierto para atraer a más socios y cubrir las demandas de los usuarios.

“En este momento trabajamos con Synnex y West Telco como mayoristas, con quienes los socios se pueden acercar para comercializar nuestros productos. Sin olvidar que hay asociados que pueden robustecer su portafolio añadiendo nuestra oferta, aunque no sean especialistas en comunicaciones, pero generan más a través de los licenciamientos que tenemos basados en las alternativas de Zoom y los productos de hardware, por ejemplo”, mencionó.

Actualmente, el mercado de carriers de fibra o telefonía se nos están sumando para aumentar su llegada al mercado complementando su portafolio y en diversos sectores de industria. “Mi llegada representa que ahora hay una ‘cara local’, una que representa el compromiso que Zoom tiene con el canal. He tenido contacto con muchos de ellos y mi interés es seguir estrechando las relaciones porque me gusta mucho trabajar de la mano y darles el respaldo necesario que represente más negocio”, concluyó Rocha.

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