Más de la mitad de los altos directivos en México (52 %) admite que una mala comunicación con sus equipos de TI y ciberseguridad ha provocado al menos un ciberincidente en sus organizaciones.
Para un tercio de los ejecutivos (31 %) esto genera la sensación de que la cooperación entre equipos disminuye, mientras que el 27 % afirma que cuando la comunicación con los empleados de seguridad informática no es clara, se cuestionan las habilidades y capacidades de sus compañeros.
Un reciente informe de Forrester Analytics indica que las empresas gastan en promedio 37 días y alrededor de dos millones de dólares para detectar una brecha de ciberseguridad y recuperarse de ella. El éxito de la estrategia de ciberseguridad de una organización depende de distintos factores, entre ellos, la coordinación adecuada y oportuna entre el C-Level y los equipos de TI.
Por eso, con el objetivo de identificar en qué medida el entendimiento entre ejecutivos y equipos de seguridad afecta a la ciberresiliencia empresarial, Kaspersky realizó una encuesta a más de mil 300 líderes de negocios de todo el mundo.
De acuerdo con el análisis, el 99 % de los encuestados en México que no están relacionados con el sector TI reconoció una falta de comunicación en cuanto a temas de seguridad informática. Las principales consecuencias son retrasos en los proyectos (66 %) e incidentes de ciberseguridad (62 %).
Uno de cada tres encuestados asegura, incluso, haberse encontrado con estos problemas más de una vez (27 % con retrasos y 21 % con ciberincidentes). Otros efectos negativos son el malgasto del presupuesto (54 %), la pérdida del talento (54 %) y el deterioro de las relaciones entre los equipos (61 %), situaciones que se dieron en el (57 %) de los encuestados.
Además de afectar a los indicadores de negocio, la falta de claridad en la comunicación con los empleados de seguridad informática afecta al estado emocional del equipo y provoca que los ejecutivos cuestionen sus habilidades y capacidades. De igual forma, el 25 % de los directivos admite que los malentendidos les hacen perder la confianza en la seguridad de la empresa, mientras el 18% considera que es algo que les pone nerviosos y afecta a su rendimiento laboral.
Para conseguir una comunicación más fluida entre los departamentos de seguridad TI y la parte de negocio, Kaspersky recomienda:
- Comprender a los profesionales de otro ámbito no solo requiere de empatía, sino también un conocimiento adicional. Los empleados de seguridad TI pueden aprender más sobre la terminología y los conceptos empresariales básicos a través de cursos de formación. Por su parte, los directivos deben ponerse en el lugar de los CISOs para conocer los retos más relevantes de ciberseguridad.
- Tanto los responsables de TI como los que no lo son deben crear un ‘círculo informativo’ profesional. Se debe estar atento tanto a la agenda y la actualidad empresarial como a lo que sucede en el mundo de la ciberseguridad. Es algo clave para que haya éxito en la comunicación y el entendimiento mutuo.
- Los expertos en ciberseguridad deben utilizar siempre argumentos comprensibles para comunicar sus necesidades a la junta directiva y justificar así el presupuesto en ciberseguridad. Se debe utilizar información sobre las amenazas y las medidas de seguridad más relevantes, según el sector de actividad y el tamaño de la empresa, con el fin de mostrar las probabilidades que existen de estar expuesto a riesgos y cuáles son las medidas de protección más oportunas.
Hoy en día, las ciberamenazas son cada vez más relevantes y las empresas se ven obligadas a aumentar el presupuesto en seguridad. Por ello, es muy importante destinar las inversiones a herramientas eficaces, que demuestren de forma sencilla el retorno de la inversión.
Esto supone contratar soluciones que reduzcan las falsas alarmas, acorten el tiempo de detección de los ataques y también el tiempo dedicado a cada uno de ellos, aspectos muy importantes para cualquier equipo de seguridad TI.