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5 factores clave para la observabilidad de los equipos de TI

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Por: Reseller Redactores

3 octubre, 2022

Experiencia digital, lo que las marca deben centrarse en esta temporada festiva

Por Joao Fabio de Valentín, director de Cisco AppDynamics para América Latina

La rápida transformación digital en México y el mundo impulsó la adopción de tecnologías nativas de la nube como microservicios y kubernetes.

Estas arquitecturas de aplicaciones modernas ofrecen enormes beneficios para las organizaciones en términos de velocidad mejorada para la innovación, mayor flexibilidad y confiabilidad.

Sin embargo, los equipos de TI se encuentran bajo una inmensa presión al intentar monitorear y administrar la disponibilidad y rendimiento de arquitecturas extremadamente complejas de aplicaciones nativas de la nube.

De acuerdo con datos de Statista, el mercado mundial de aplicaciones en la nube en 2021 tenía un valor de 133 600 mdd y se espera que alcance los 168 600 millones para 2025.

Se prevé que el mercado de software de aplicaciones en la nube crezca a una tasa anual del 4.8 %.

Mantener la disponibilidad y rendimiento es más desafiante en un entorno de nube definido por el software, donde todo cambia constantemente en tiempo real.

Los proyectos de transformación digital y las iniciativas de innovación continúan funcionando a una velocidad vertiginosa. Por ello, los tecnólogos deben adaptarse y obtener la visibilidad y el conocimiento que necesitan para trabajar en estos entornos modernos.

Para que los equipos de TI entiendan correctamente cómo se comportan sus aplicaciones necesitan visibilidad en todos los niveles, desde los servicios digitales de soporte (como Kubernetes) hasta en los servicios subyacentes de infraestructura como código (IaC, por sus siglas en inglés), así como cómputo, servidor, base de datos y red que aprovechan de sus proveedores de nube.

Tomando esto en consideración, es vital que los especialistas en TI implementen una solución de observabilidad nativa de la nube y hay cinco factores que deben considerar:

1.- Elegir una solución especialmente diseñada para observar aplicaciones distribuidas y dinámicas nativas de la nube: Las soluciones de monitoreo tradicionales continúan desempeñando un papel vital, y lo seguirán haciendo durante los próximos años, pero las cosas se complican cuando la funcionalidad de la nube se integra a otras soluciones de monitoreo existentes porque los datos permanecen desconectados y aislados.

Esto obliga a los equipos a saltar de una pestaña a otra para tratar de identificar las causas fundamentales de los problemas de rendimiento.

Muy pocas de estas soluciones brindan una visibilidad completa y muchas están naturalmente sesgadas hacia una capa particular de la pila de TI según sus antecedentes y entorno previos.

2.- Equipos con nuevos enfoques: Las aplicaciones nativas de la nube ahora se construyen de manera completamente distinta y son administradas por nuevos equipos: ingenieros de confiabilidad del sitio (SER, por sus siglas en inglés), DevOps y CloudOps, que tienen habilidades, mentalidades y formas de trabajar diferentes a las tradicionales.

Por lo tanto, requieren un tipo de tecnología diferente para rastrear y analizar datos de disponibilidad y rendimiento.

3.- Elegir una solución que adopte estándares abiertos y brinde una visión completa y correlacionada de todos los datos de telemetría: Los tecnólogos deben poder recopilar toda la información y los dominios, para luego analizar todos esos datos de telemetría, que están interconectados y son interdependientes.

Una solución basada en estándares es esencial para las organizaciones que se estén preparando para la próxima década, como puede ser OpenTelemetry, de AppDynamics.

4.- Solución para el monitoreo del estado de las transacciones comerciales clave de su sistema tecnológico: Si se detecta un problema, deben seguir el hilo de los datos de telemetría de la transacción comercial, de modo que puedan determinar rápidamente la causa original de un problema con el aislamiento de fallas del dominio y canalizarlo al equipo correcto para una pronta resolución.

5.- Los especialistas en TI deben usar una solución que combine la observabilidad con Inteligencia Artificial avanzada: Necesitan aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial para las operaciones de IT (AIOps) y la inteligencia comercial para priorizar acciones en sus entornos de nube.

En el futuro, las organizaciones utilizarán la detección y el diagnóstico de problemas asistidos por IA junto con información interna para resolver problemas más rápidamente.

En última instancia, permite a los tecnólogos concentrarse más en lo que realmente importa, dónde y por qué sucedió

En conclusión, el mundo de las aplicaciones ha evolucionado enormemente en los últimos dos años y los tecnólogos deben asegurarse de que sus capacidades de monitoreo sigan el ritmo.

Para lo cual, solo con la solución adecuada de observabilidad nativa de la nube, las organizaciones podrán maximizar los beneficios de las aplicaciones modernas para impulsar las mejores experiencias digitales para los clientes y resultados comerciales.

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