Al nuevo cambio por el que pasamos se le ha dado el nombre de nueva normalidad o simplemente la década de 2020, llevamos ya cerca de dos años en este lapso de transformación y sin duda, ha dejado grandes cambios en la industria del entretenimiento.
Los eventos antes de la pandemia eran conocidos por encontrarse con una gran multitud de gente y ahora se viven con normas de distanciamiento social e incluso, de manera híbrida. Gracias a los avances tecnológicos, actualmente podemos destacar diversos tipos de eventos que se van a posicionar como tendencia en los años venideros y que ayudarán a solventar las necesidades de interacción social, al mismo tiempo que se adaptan a las demandas de sanidad y de movilidad.
Rodrigo Cornejo, director de Canales en Latinoamérica para Barco, comentó que el espectro de los eventos en vivo es tan grande, que, hoy hemos aprendido que cada tipo tiene sus propias ventajas y que nunca existe una solución única para todos. Al respecto, el especialista menciona algunos beneficios de los diversos tipos de eventos.
Eventos virtuales
Las alternativas de conciertos virtuales ofrecieron beneficios notables a las personas, pues no se quedaron sin entretenimiento, sin olvidar que estas alternativas también estuvieron presentes para los organizadores y oradores de dichos eventos, las soluciones virtuales son perfectas para eventos informativos unidireccionales en entornos corporativos, como lo son para lanzamientos de productos y algunas presentaciones.
Estas mismas soluciones de proyección permiten a los organizadores ofrecer una experiencia definida y controlar el evento, además las plataformas virtuales les brindan la oportunidad de hacer seguimiento de los intereses de todos los asistentes, como captar datos, detectar a clientes potenciales.
“Una gran ventaja de los eventos virtuales es que debido a que cualquier persona puede acceder, llega público de todos lados y puede volverse un evento internacional, permitiendo tener una audiencia más amplia y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono”, señaló el especialista.
Eventos IRL
Este tipo de eventos ofrece un nivel de entretenimiento e interacción real con seres humanos sin los factores de interferencia de cámaras web. Las ventajas que este tipo de evento ofrece, son que se pueden tomar como oportunidades para establecer contactos corporativos y la convivencia social.
“Los eventos físicos en vivo son experiencias que no deben perderse, ya que se enfocarán cada vez más en la alta calidad de producción para ofrecer un nivel de exclusividad, interacción e inmersión IRL, que hoy no se puede replicar con las plataformas virtuales existentes en la actualidad”, puntualizó, Cornejo.
Eventos híbridos
Organizar un evento híbrido ofrece a todos los asistentes múltiples opciones para elegir, pues combinan los beneficios de los eventos virtuales y presenciales. Esta flexibilidad hace posible que más personas participen en su evento, incluso las que prefieren estar en la comodidad de su hogar; esto hace que la cancelación de asistencias al evento sea la menos posible.
Evolución de los eventos
Aunque los eventos han experimentado un importante cambio en los últimos dos años, ya no serán lo mismo con el retorno a las actividades cotidianas.
- Las transmisiones de video pasarán de ser opcionales a predeterminadas.
- Los estudios virtuales comenzarán a crecer.
- Los modelos de radios se vuelven viables.
Entonces: en sitio, híbrido o virtual. ¿Cuál es el mejor para eventos futuros?
“El año pasado le ha enseñado a la industria que algunos eventos en realidad funcionan mejor cuando son virtuales, mientras que otros aún requieren interacción física en la vida real. En los próximos cinco años, veremos una combinación cada vez mayor de los diferentes tipos de eventos en los que se combina lo mejor de todos los mundos para brindar la mejor experiencia posible al público”, finalizó el director de Canales para Latinoamérica.