En su Tercer Reporte de Transparencia, la firma agrupa los resultados de la segunda mitad de 2021, a lo largo de todo el estudio destaca el papel de la tecnología como herramienta para la construcción de una experiencia de compra en línea cada vez más segura y confiable así como de los propios servicios financieros.
Los resultados se basan en cuatro ejes de acción: solicitudes de información por parte de las autoridades competentes en países donde opera la plataforma, índice de respuesta ante publicaciones en infracción a términos y condiciones, protección de datos personales y custodia de los derechos de propiedad intelectual.
En los últimos meses, Mercado Libre recibió más de 16 mil peticiones sobre información de usuarios o transacciones por parte de autoridades, de los cuales 90% fueron respondidos con la información solicitada, mientras el 10% restante fueron solicitudes incorrectas o datos que la firma no tenía, de este modo protege el ecosistema digital y garantiza los derechos de las personas.
En relación con calidad y políticas, de las más de 585 millones de publicaciones activas entre julio y diciembre de 2021, sólo 2% fueron moderadas o suspendidas, esto por disposición legal o violación a Términos y Condiciones. En México, las tres principales categorías con infracciones fueron productos para adultos mal categorizados, medicamentos y equipo médico.
En comparación con el reporte anterior, las publicaciones removidas por infracción disminuyeron 27%, esto deja en claro la efectividad de las herramientas de detección y control. Por su parte el Brand Protection Program (BPP) ofrece herramientas automatizadas basadas en inteligencia artificial y machine learning alimentadas por denuncias y derechos de propiedad intelectual (DPI).
En dicho período, la plataforma recibió 569 mil 451 denuncias por infracción a DPI, esto representa 0,1% de los productos publicados, así la tecnología redujo 41% las denuncias que se recibieron en comparación con el período anterior. Finalmente los Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) de datos personales también disminuyó 19%.