En los últimos años, la tecnología ha optimizado la operación del sector gobierno en todos sus niveles, ejemplo de ello son proyectos con la ventanilla única o la mayor recaudación de impuestos de los últimos años. Actualmente, otras tendencias están relacionadas con iniciativas de sostenibilidad y el mejor uso de recursos naturales, así como energías alternativas; en general, la tecnología es un habilitador de una mejor comunicación con la ciudadanía.
A través de las soluciones tecnológicas se puede democratizar el acceso tanto a servicios como trámites con esquemas de alta disponibilidad (24/7), otras prioridades de estas iniciativas tienen que ver con el uso de múltiples canales, incluyendo la ventanilla tradicional. Por su parte, los funcionarios pueden mejorar su nivel de aceptación y confianza con los ciudadanos, claro si estos proyectos de digitalización son eficientes.
Proveedores que participaron el foro:
- Dell Technologies: Proveedor de cómputo y soluciones empresariales
- Forcepoint: Firma especializada en ciberseguridad y protección de datos
- Google Cloud: Desarrollador de soluciones empresariales en la nube
- Manage Engine: Proveedor de aplicaciones de gestión de dispositivos
- Opentext: Firma enfocada en soluciones de gestión de información
- Paypal: Plataforma de pagos digitales y otros servicios financieros
Las capacidades de autoservicio son otro valor que deben tener los proyectos de gobierno digital, un ejemplo de esto son los diferentes kioscos en los cuales se pueden realizar diferentes trámites. Ante esto, las dependencias deben mantener los sistemas actualizados para garantizar su disponibilidad, de hecho, el eje central de estos proyectos tecnológicos debe ser optimizar la comunicación entre la sociedad en general y el propio gobierno.
La consultora proyecta que para 2026, también se concreten iniciativas relacionadas con productividad remota o trabajo híbrido dentro del sector público, también se implementarán plataformas de código abierto, esto para agilizar el despliegue de programas digitales más flexibles. Finalmente, a través de herramientas de analítica, se puede optimizar el nivel de atención que ofrecen los diferentes niveles de gobierno a los ciudadanos.