La plataforma de comercio electrónico que ofrece imágenes, videos e ilustraciones, a través de su plataforma de investigación creativa, VisualGPS, reveló que más del 80 % de los mexicanos reconocen que están usando más su teléfono inteligente para realizar compras o pagos. Dentro del segmento generacional millennial alcanza el 90 %, con estos datos se deja en claro la importancia de dicha tendencia tecnológica.
Durante la pandemia, América Latina fue la región del mundo en la que más creció el comercio electrónico. Un claro ejemplo de esto es Mercado Libre, plataforma digital minorista que creció 60.5 % en ingresos en el primer trimestre del presente año, esto en comparación con el mismo periodo de 2020, de hecho, se proyecta que para 2024 habrá 351 millones de consumidores digitales, esto con datos de Statista.
Para sostener este nivel de crecimiento, es importante contar con recursos y contenido relacionado el tema para impulsar campañas de mercadotecnia o publicidad, otro elemento importante es la conectividad a internet donde algunos países de AL superan el promedio global: Argentina (83 %), Brasil (74 %), México (74 %) y Colombia (69 %), tan sólo en el país azteca, 7 de cada 10 compras digitales se hacen a través de teléfonos inteligentes.
Por su parte, datos de VisualGPS señalan que sólo 35 % de las imágenes más populares de e-commerce muestran a personas comprando desde estos dispositivos. Los hábitos de compra también son un factor a tener en cuenta, según Think With Google, 9 de cada 10 mexicanos usan sus teléfonos para investigar antes de comprar y 3 de cada 4, emplea el dispositivo para tomar su decisión, esto incluso si están en la tienda física.
Otro dato del estudio muestra que los términos de búsqueda relacionados con compras digitales descendieron este año “e-commerce” (-23 %), “shopping online” (-29 %) o “compra online” (-1 %), esto sugiere que las marcas entienden la tendencia como algo estacional que creció sólo en pandemia pero las estadísticas de ingresos por ventas en línea señalan lo contrario, por ello es importante representarlo de una manera más apegada a la realidad.