Uno de los nuevos factores reglamentarios de la Fórmula 1 es la limitación del presupuesto anual; a esto se suma la evolución en las arquitecturas de los propios vehículos.
Ante esto, los equipos estratégicos de cada escudería se han visto obligados a replantear sus planes de competencia para optimizar su rendimiento a lo largo de toda la temporada.
En los últimos años, la Fórmula 1 ha cobrado mayor relevancia en México, gracias a Sergio “Checo” Pérez, miembro de Red Bull Racing, y quien ha logrado ganar competencias en las últimas temporadas.
Para este año, sus objetivos son mejorar el cuarto lugar conseguido en 2021 y junto con Max Verstappen, hacer que su equipo gane el campeonato de constructores.
Para ser más competitivos, los equipos emplean herramientas tecnologías como cómputo en la nube, sistemas de comunicación, plataformas de simulación predictiva, además de soluciones de modelado e impresión en tercera dimensión para crear prototipos, así como arquitecturas de análisis de datos para mejorar el rendimiento de cada monoplaza.
Otro tema importante en la F1 es la seguridad. En este sentido, la tecnología también ha permitido desarrollar mejores sistemas para proteger la vida de los pilotos, entre estas destacan el acelerómetro de oído, que recopila datos de las fuerzas G a las que se someten los pilotos, además de las cámaras de monitoreo que graban a 400 cuadros por segundo.
Marcas tecnológicas que respaldan a Checo Pérez
- Claro: Generación de contenido en múltiples plataformas digitales
- Kavak: Compra y venta de automóviles mediante comercio electrónico
- Oracle: Desarrollador de aplicaciones empresariales y soluciones cloud
- Telcel: Proveedor de servicios de telecomunicaciones de última generación
- Uniclick: Plataforma de transformación digital para emprendedores y PyMEs
Dell Technologies y McLaren desarrollan gemelos digitales
El equipo McLaren ha optado por generar modelos a través de tecnologías de gemelos digitales que consisten en crear modelos virtuales de los automóviles para una evaluación más profunda y así mejorar sin tener que invertir en materiales.
Para este proyecto se contó con la colaboración y respaldo de Dell Technologies.
Otro elemento importante en la estrategia del equipo es la conectividad de los autos a servicios cloud, así se pueden habilitar proyectos de ciencia de datos para mejorar tanto el diseño como proceso de fabricación de los monoplazas.
Durante las competencias, estas plataformas permiten obtener información en tiempo real a través de múltiples sensores.
A través de soluciones de gemelos digitales, inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML), se pueden desarrollar esquemas de análisis predictivo para anticiparse a las averías de los autos.
También se pueden simular escenarios basados en cambios de diseño o ajustes, incluso se pueden imprimir piezas para mejorar los monoplazas.
Oracle suma y hace equipo con Red Bull Racing
Con la alianza estratégica entre el desarrollador de soluciones empresariales Oracle y el equipo de Sergio “Checo” Pérez, Red Bull Racing, se pueden crear modelos de simulación de manera sencilla y así predecir el comportamiento de los automóviles.
Con todo ello es posible definir mejores estrategias de competencia y optimizar tanto tiempo como recursos.
Así, Oracle Cloud Infrastructure (OCI) permite a la escudería optimizar el desarrollo de motores.
Por su parte, el entrenamiento de pilotos también se hace con herramientas de inteligencia artificial (AI), que se complementan con aprendizaje automático (ML). El acuerdo entre ambas firmas también permite mejora la experiencia de los aficionados.
En el ámbito de los torneos profesionales de videojuegos (e-Sports), la escudería también aprovecha los beneficios de OCI para optimizar la configuración de los automóviles.
Por ello, los jugadores pueden mejorar sus tiempos de vuelta e incluso simular diferentes situaciones, tanto de las condiciones climáticas como de las pistas de competencia.
Comunicación de nivel profesional con Poly
Durante las competencias es fundamental contar con un sistema de comunicación altamente eficiente que permita tomar decisiones estratégicas en tiempo real.
Así es posible mejorar el nivel de colaboración de las escuderías de la F1; esta es la base del acuerdo de colaboración entre la firma de soluciones de comunicación Poly y Red Bull Racing.
El acuerdo empresarial de colaboración contempla la presencia del logotipo del fabricante de soluciones de comunicación en los auriculares que se emplean en los circuitos de competición.
Es así como la firma busca optimizar los procesos de comunicación para mejorar el rendimiento del trabajo colaborativo de todos los miembros del equipo.
La alianza estratégica se extenderá a lo largo de varias temporadas de F1. Poly será el proveedor oficial de equipos como X30 y X50, barras para videoconferencia, además de los auriculares personales Voyager 4320 y los teléfonos profesionales tipo estrella CCX 500. También se contempla la habilitación de salas de colaboración en las oficinas del equipo.
Patrocinadores de TI en las escuderías de F1
- Alfa Romeo: Acer, Iqoniq y Zadara
- AlphaTauri: DAZN, RDS, Riedel, Siemens
- Alpine: Yahoo!, Renault E-Tech, Microsoft, 3D Systems, HP y Siemens
- Aston Martin: Cognizant, Juniper Networks, NetApp, Spirent y TikTok
- Ferrari: AWS, Kaspersky, Radiobook, Riedel y Snapdragon
- McLaren: Arrow, Dell, DarkTrace, Cisco Webex, Logitech y Stratasys
- Mercedes: AMD, Bose, Epson, CrowdStrike, HPE, Pure Storage y TIBCO
- Red Bull: América Móvil, AT&T, Citrix, HP, Hexagon, Iris, Oracle. Poly y Siemens
- Williams: Acronis, Duracell, Iqoniq, Thales y Nexa 3D
NetApp impulsa la transformación digital de Aston Martin
La alianza entre el proveedor de soluciones cloud y almacenamiento, NetApp, con el equipo Aston Martin es un ejemplo de la importancia de la tecnología en la Fórmula 1.
Las plataformas ONTAP permiten almacenar y gestionar la información generada en cada carrera, alrededor de 440 Gigabytes y 10.12 Terabytes por temporada.
El objetivo del proyecto es crear un Data Fabric para acelerar el proceso de transformación digital y así llevar a la competición al siguiente nivel.
Dicha alianza también busca optimizar la movilidad de datos y agilidad de fabricación a través de tendencias como Inteligencia Artificial (AI) aplicada al automovilismo y con ello impulsar la innovación en el sector.
Epicor optimiza la manufactura de AlphaTauri
Otra iniciativa de colaboración tecnológica es la de AlphaTauri y Epicor, la cual se basa en la plataforma Kinetic para recopilar y analizar datos de producción para crear modelos prototipo y optimizar el uso de materiales al momento de fabricar o reparar un monoplaza. Con este tipo de iniciativas se reducen costos y se analizan datos en tiempo real.
También se debe tener en cuenta que cada automóvil se compone por más de 14 mil piezas de precisión. De hecho, la mayoría son hechas a medida por ingenieros y diseñadores técnicos.
Esto representa un reto en disponibilidad, vida útil o administración, sobre todo durante las competencias, así las soluciones tecnológicas de diseño solucionan este desafío.
Con los datos de telemetría y más de 900 sensores en el auto, Epicor brinda un análisis preciso de cada pieza logrando generar modelos de análisis predictivo relacionado con la disponibilidad y gestión de fibra de carbono.
De esta manera, los estrategas de AlphaTauri se pueden enfocar en las competencias y no preocuparse por los insumos de fabricación.