Por Carlos Rojas, gerente de desarrollo de negocio en LATAM para Axis
Una logística exitosa no se limita a llevar cosas de un punto a otro en un tiempo definido, ya que también se debe garantizar que los productos lleguen sin percances o incidentes, esta labor, sin embargo, se complica por lo robustas que pueden llegar a ser las operaciones o debido a las actividades ilícitas de los diferentes grupo criminales que existen en el mundo.
A esto se suman los retrasos en entregas o extravíos, todo esto genera pérdidas económicas y una mala experiencia para los consumidores, lo cual afecta tanto el prestigio como las finanzas de las empresas. Frente a estos retos, los sistemas de videovigilancia pueden optimizar las operaciones de logística de las organizaciones, con imágenes de alta calidad.
Una mejor logística y rendimiento comercial optimizado
En algunas ocasiones, las empresas reciben reportes de entregas incompletas o dañadas, esto demanda una investigación para determinar los errores en el proceso, por ello contar con testigos en video es fundamental corregirlos y hacer las adecuaciones pertinentes, con la videovigilancia inteligente es posible dar seguimiento a mercancía en específico.
Registrar a detalle los procesos y la capacidad de rastrear mercancías de manera individual e inteligente, permite que las empresas tengan la oportunidad de asegurar un rendimiento mejorado, ahorrar tiempo en labores de revisión e incluso, deslindar responsabilidades cuando se reportan fallas que no se pueden atribuir al proceso o no tienen fundamento.
Enfoque tanto en seguridad como protección
Un aspecto básico en el aseguramiento de mercancías es la correcta protección de los centros de almacenamiento, en este sentido los sistemas de videovigilancia proveen controles perimetrales de alta eficiencia, así también se pueden evitar intrusiones a dichas instalaciones y detectar cualquier actividad sospechosa para generar alertas oportunas.
Otro tema relevante es el seguimiento del transporte, en regiones como en Latinoamérica es un área bastante problemática para las empresas, una investigación de SafeLink señala que en el tercer trimestre de 2021 ocurrieron 4,722 incidentes de robo de carga en México, por ello la videovigilancia permite un mejor seguimiento en logística y entrega de mercancías.