El foro de negocio sobre economía digital, Blockchain Land Nuevo León 2022 se realizó bajo un formato híbrido, del 05 al 07 de octubre en Cintermex con actividades presenciales y en línea, se registró una asistencia de más de 10 mil personas, en la inauguración participaron Samuel García, gobernador del estado y Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.
En línea se esperaba un tráfico de más de 500 mil usuarios, durante la apertura se destacó que este tipo de foros impulsan el desarrollo e innovación en la sociedad. Por su parte, Maricarmen Martínez, secretaria estatal de Turismo resaltó el valor de la colaboración entre gobierno, universidades y empresas para aprovechar este tipo de tendencias tecnológicas.
También se destacó que las dependencias públicas del estado ya emplean blockchain para blindar la información de los ciudadanos, además de realizar trámites más seguros y ágiles. En esta primera edición, los temas principales fueron el aprendizaje e interacción entre comunidades, industrias, academia y aquellas personas interesadas en blockchain.
Conferencias con especialistas del segmento
El foro contó con zonas temáticas de: Finanzas, Tokens no fungibles (NFTs), Emprendimiento y Desarrollo, donde se mostrarán tendencias como economía descentralizadas (DeFi), Trading, Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), así como contratos inteligentes y su aplicación en arte digital, metaverso y videojuegos (gaming).
Uno de los primeros ponentes fue Juan Rodríguez, influencer y youtuber de criptomonedas, creador del canal “Papá Bitcoin” quien destacó que las personas han llegado al bitcoin por oportunidad o necesidad y que ha sido utilizada para enfrentar circunstancias complicadas como por ejemplo la guerra entre Rusia y Ucrania o la migración masiva en Venezuela.
Finalmente la senadora Indira Kempis enfatizó el caso de implementación del bitcoin en El Salvador, donde el resultado fue una economía que le regresa el poder a los ciudadanos y abre oportunidades al desarrollo social. En este sentido, mencionó que las divisas digitales pueden cerrar las brechas de desigualdad al quitar intermediarios del sistema bancario.