De acuerdo con el informe IT Security Economics de Kaspersky, más del 40% de las empresas enfrentó al menos un ataque de ransomware en 2022 y, como consecuencia, las PyMES pagaron un promedio de 6 500 dólares, mientras que las grandes empresas pagaron 98 000 dólares tratando de recuperar su información.
Estas cifras revelan que los ataques de ransomware todavía están muy extendidos y pueden afectar a cualquier empresa en cualquier momento.
Estadísticas del Informe sobre “el análisis de respuesta a incidentes. La naturaleza de los incidentes cibernéticos de Kaspersky” muestran que casi el 43 % de los ataques de ransomware investigados por los expertos de la compañía en 2022 comenzaron con la explotación de aplicaciones de cara al cliente, seguida por la de datos de cuentas de usuarios previamente comprometidas y correos electrónicos maliciosos, con un 24 % y 12 %, respectivamente.
El objetivo de los atacantes no era la extorsión o el cifrado de datos, sino la extracción de datos personales, propiedad intelectual y otra información confidencial.
En la mayoría de estos casos, las credenciales conocidas ya se habían visto comprometidas y no quedaban artefactos que analizar cuando se descubrió el delito, debido a las políticas de rotación de registros, por lo que no fue posible investigar cómo se filtraron estos datos.
Asimismo, el informe reveló que los ataques de ransomware de mayor duración también comenzaron con la explotación de aplicaciones de cara al cliente, y poco más del 2 % de ellos duraron un año o más.
¿Cómo protegerme del ransomware?
Para proteger a las empresas contra posibles amenazas de ransomware, los expertos de Kaspersky recomiendan:
- Realizar copias de seguridad periódicas del sistema y, si es posible, mantener los datos guardados en dispositivos que no estén conectados a la red de TI corporativa. Eso mantendrá la información segura si toda la red se ve comprometida.
- Actualizar el sistema operativo o el software del negocio para mejorar la seguridad crítica, así como funciones que puedan facilitar el trabajo.
- Utilizar contraseñas seguras para acceder a servicios corporativos y autenticación multifactorial para ingresar a servicios remotos.
- Hablar con los empleados sobre la variedad de amenazas de seguridad cibernética que pueden encontrar y describirlas, como correos electrónicos de phishing, sitios web sospechosos o software descargado de fuentes no oficiales. Considerar la capacitación y pruebas interactivas como Kaspersky Security Awareness para garantizar que el personal permanezca alerta.
- Utilizar servicios y soluciones como Kaspersky Incident Response, Kaspersky Endpoint Detection and Response Expert o Kaspersky Managed Detection and Response para identificar y detener el ataque en las primeras etapas, antes de que los ciberdelincuentes puedan alcanzar sus objetivos finales.
- Optimizar el uso de herramientas de ciberseguridad mediante la implementación de soluciones de detección y respuesta extendidas que recopilen telemetría de varias fuentes de datos, incluidos datos de endpoints, redes y nube, para ofrecer una perspectiva de seguridad integral, así como detectar y responder de manera automática a las amenazas existentes.