Los centros de datos dentro de los planes de crecimiento y expansión de los negocios son de gran importancia para industria privada, sector público así como la sociedad en general, ya que se encuentran en un acelerado comportamiento digital. Ya que se trata de inmuebles estratégicamente diseñados para albergar equipos de procesamiento y almacenamiento.
También se deben considerar las herramientas de telecomunicaciones, sistemas y recursos tecnológicos como indispensables, tanto para la operación como productividad empresarial. Según la consultora Research And Markets afirma que la industria de centros de datos de México tendrá una inversión de 1150 millones de dólares en los próximos cinco años.
A esto se debe sumar, una tasa de crecimiento anual compuesta de 9.75 % hacia 2028, los principales factores que impulsan al mercado están en la acelerada adopción de la nube, la implementación de inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), big data, transformación digital e implementación comercial de redes 5G y ciudades inteligentes.
Una industria conformada por múltiples tecnologías
Cabe destacar que los centros de datos están conformados por infraestructuras digitales (TI), conectividad, energía, así como sistemas de refrigeración y bastidores. También se debe considerar la construcción en general desde el desarrollo, servicios de instalación y puesta en marcha, ingeniería, diseño de edificios, seguridad física y gestión de infraestructura.
De hecho existen tres órdenes de gobierno con regulaciones diferentes para el mismo giro económico pero también se han detectado a nivel estatal ciertas fortalezas. Sin embargo, hace falta el tema de regulación de la energía y homologar a nivel municipal, esto es una tarea difícil porque cada uno tiene una autonomía constitucional en temas de permisos.
Así la MEXDC busca convertirse en el interlocutor de las empresas nacionales y globales, que actualmente están involucradas en la industria de los centros de datos. Es importante mencionar, que no se trata de un organismo para competir, sino para unir e impulsar el crecimiento de la economía digital y acelerar la digitalización de todo el sector empresarial.