Hace algunos días, la Asociación Mexicana de Centros de Datos (MEXDC) se reunió, por primera vez, con todos sus agremiados, alrededor de 44 empresas, para dar a conocer las comisiones de trabajo. En este sentido, destacan temas de importancia como energía, regulación, sustentabilidad, además de la generación y desarrollo de talento especializado.
Según Arturo Bravo y Héctor Sánchez, la comisión de Energía buscará vincular la industria con las entidades reguladoras de energía y el mercado eléctrico, para elaborar estrategias que tengan como resultado las mejores condiciones y características de energía para los asociados conforme a sus necesidades. Además de fomentar el uso de energías limpias.
Por su parte, Alejandro Cantú y Amet Novillo destacaron que la comisión de Regulación estará enfocada en analizar la normatividad fiscal y de impuestos que aplica al sector. Para evaluar las necesidades de apoyo económico; propuesta en mejoras regulatorias; además establecer un diálogo con autoridades gubernamentales para identificar mejores prácticas.
Comisiones, líderes y socios en MEXDC
1-Energía: Por Arturo Bravo Wheeler (Ascenty) y Héctor Sánchez (Equinix)
2-Regulación: Alejandro Cantú (Layer9) y Amet Novillo (Equinix)
3-Sustentabilidad: Adrian Ramírez Sandoval (Scala) y Mike Ramos (KIO)
4-Talento: Responsables José Luis Friebel (DCD) y Alejandro Ríos (KIO)
Mesas de trabajo con objetivos puntuales para mayor eficiencia
Adicionalmente, la comisión de Sustentabilidad, liderada por Guillermo Cipolla y Mike Ramos, estará enfocada en determinar los principales retos de la industria en materia ambiental como consumo de energía, uso de agua y emisiones a la atmósfera. La idea es establecer líneas de acción para su resolución, así en conjunto reducir la huella de carbono.
También se brindarán talleres de capacitación en materia ambiental y economía circular, finalmente José Luis Friebel y Alejandro Ríos, titulares de la comisión de Talento, en conjunto con los socios estarán enfocados en fomentar la atracción de profesionales y su formación, también se buscará una mayor vinculación en educación, ya sea temprana o universitaria.
Esto mediante seminarios, becas y participación activa de los asociados para hacer atractivo el sector a profesionales con formación técnica. En general, se busca facilitar a los asociados las mejores alternativas de equipamiento y proveedores de energía con tarifas de mercado mayorista, así como los servicios de calidad técnica especializada que requiere la industria.