Al obtener dicha autorización, Banca Afirme puede emplear el cloud de AWS (Amazon Web Services) para optimizar su operación. De este modo, pueden brindar una serie de servicios más ágiles e innovadores para habilitar una mejor experiencia de cliente (CX) o consumidor.
Uno de los principales beneficios de dicha iniciativa. Es la capacidad de analizar datos en tiempo real y desarrollar soluciones o servicios, basados en inteligencia artificial generativa (IA Gen). Esto marca, el siguiente paso en la transformación digital de la institución bancaria.
“La tecnología es un factor clave para lograr grandes cambios; por ello buscamos ayudar a las empresas financieras a que avancen en su digitalización. Es una estrategía de largo plazo” afirmó Ricardo Rentería, gerente Comercial para el Sector Financiero en México para AWS.
La iniciativa es posible, después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el uso de la plataforma cloud de AWS a Banca Afirme. Una de las prioridades es habilitar experiencias digitales, más enriquecedoras e innovadoras basadas en dicha nube.
En general, el sistema bancario en México tiene un gran desafío por resolver, tanto a corto como mediano plazo para impulsar su digitalización. A esto, se agrega que los usuarios están buscando soluciones, productos y servicios más ágiles con experiencias más simplificadas.
“Estos esfuerzos se alinean a nuestra estrategia de innovación digital. A través de la cual buscamos habilitar un mayor nivel de personalización de servicios y alta disponibilidad”, compartió Jorge Alejandro Castillo, director Corporativo de Tecnología en Banca Afirme.
Cloud de AWS agrega valor a Banca Afirme para mejorar nivel de servicio
Actualmente, uno de los pilares de la institución bancaria es construir una oferta de productos confiable, con gestión de datos flexible. Otro factor clave es la ciberseguridad, al respecto, los servicios cloud permiten explotar mejor la información para una banca abierta.
En este sentido, la explotación de los datos por medio de iniciativas de open banking permiten empoderar al cliente cuando abre su data. Con esta pequeña acción de confianza, la institución financiera puede diseñar situaciones positivas y fluidas alrededor de los datos.
“Sin duda, estamos orgullosos de poder ayudar a Banca Afirme para acelerar tanto su innovación como mejorar la experiencia de su base de clientes (CX). Esto es posible, al brindarles acceso a tecnologías avanzadas para impulsar su operación” apuntó Rentería.
Al adoptar la oferta cloud de AWS, Banca Afirme se enfoca en elevar su compromiso del usuario para generar una mayor lealtad. Otras prioridades, son ampliar el posicionamiento de la marca en diferentes grupos generacionales, mediante mayor adopción de servicios.
La estrategia también considera que actualmente, el mercado requiere de experiencias más personalizadas e inmersivas, que sean innovadoras. Por ello, la firma financiera busca consolidar un lago de datos (data lake) que le permita desarrollar soluciones basadas en IA.
“Estamos ampliando nuestra arquitectura tecnológica, por ello incorporamos un modelo de nube que nos permite ser más eficientes y flexibles. De esta manera, podemos habilitar más servicios, con un tratamiento responsable de los datos de nuestros clientes” finalizó Castillo.