Para obtener los resultados del Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, la consultora de negocio IDC encuestó a más de dos mil líderes de negocio a nivel global, la idea fue conocer cómo las empresas monetizan sus inversiones en inteligencia artificial (IA). Esto, desde la generación de nuevas fuentes de ingresos hasta brindar experiencias diferenciadas.
A esto se agregan iniciativas de modernización de algunos procesos internos, en general se trata de una investigación en conjunto que tuvo como objetivo conocer el nivel de adopción y adaptación de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) a nivel empresarial. De hecho, destacó el impacto que tienen dichas tendencias en aspectos como rentabilidad y eficiencia.
Con dicha información se busca dar una perspectiva significativa del alcance comercial que ofrece esta innovación, ayudando a los tomadores de decisión a comprender su verdadero valor de negocio. De esta manera, Microsoft consolida su estrategia de inteligencia artificial empresarial, ya que el reporte muestra el valor empresarial tangible de ofrece la tecnología.
Los datos de la encuesta de IDC confirman que las empresas buscan adoptar IA, donde 71 % ya emplean herramientas de este tipo mientras 22 % planea hacerlo en el próximo año. Sin embargo enfrentan desafíos significativos como la falta de empleados cualificados, donde el reporte muestra que 52 % carece de talento para el despliegue y adopción de la tendencia.
Microsoft muestra cinco beneficios de la inteligencia artificial empresarial
-71 % de los encuestados afirma que sus empresas ya utilizan inteligencia artificial
-92 % de las implementaciones de inteligencia artificial tardan 12 meses o menos
-Las empresas pueden obtener su retorno de inversión en IA en un plazo de 14 meses
-Por cada dólar que se invierte en IA, se obtiene un rendimiento medio de 3,5 veces
-52 % afirma que la falta de talento calificado es un obstáculo para adoptar y escalar IA
Algunos de los aspectos que abordó el estudio fueron experiencia de empleados, atención al cliente y procesos internos, todo esto destacando la forma en que la IA convertirá a la innovación en un factor de competitividad. También, se observó una adopción acelerada en este tipo de tecnologías transformando la perspectiva de las organizaciones que la emplean.
Con dicho panorama, los trabajadores de todos los sectores afrontan una deuda digital con cargas administrativas cada vez más complejas, reduciendo su productividad y ralentizando el cumplimiento de objetivos. Así, la IA puede procesar datos de diferentes fuentes, desde sistemas empresariales hasta redes sociales para una operación más eficiente e inteligente.
El estudio también destacó que la IA empodera a las empresas para adelantarse a las tendencias del mercado, anticipando los cambios en la dinámica empresarial superando sus expectativas. Al no tener que modernizar los sistemas subyacentes para lograr resultados y al poner la IA directamente con los desarrolladores, las empresas aceleran su innovación.
A través de esta iniciativa, Microsoft agrega valor en inteligencia artificial empresarial esto dentro de un ambiente cada vez más competido en la adquisición y retención de clientes. Donde, las organizaciones buscan distinguirse entre la creciente cantidad mensajes que reciben los consumidores con una oferta de experiencias personalizadas en tiempo real.