El sector tecnológico es testigo de uno de los desarrollos más alentadores: el crecimiento constante de la participación de las mujeres.
TS4 Strategy reconoce que un significativo avance en la incorporación de las mujeres en el sector, aunque reitera que falta mucho para llegar a la equidad.
De acuerdo con datos de la UNESCO, las mujeres representan el 20 % del personal técnico en las principales empresas de machine learning (ML) a nivel mundial.
El 12 % en equipos de investigación de inteligencia artificial y sólo el 6 % en el desarrollo profesional de software.
A pesar de que la brecha de género es evidente, el progreso es innegable.
Mujeres, un paso al frente
Aunque el sector tecnológico ha avanzado en la incorporación de talento femenino, predominan los candidatos masculinos en las postulaciones a vacantes tecnológicas.
Un análisis realizado por la marca arrojó que:
De las vacantes publicadas en 2023 que requerían formación en desarrollo, arquitectura o gestión de software, sólo el 6 % de los currículums recibidos eran de mujeres.
Esto indica que el desafío no reside en la apertura hacia la equidad, sino también en desmontar el mito de que las carreras de ingeniería son exclusivas de hombres.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala que del 100 % de estudiantes de ingeniería, sólo el 31 % son mujeres.
Y, aunque esto parezca un porcentaje bajo, en realidad ha subido del 27 % que se tenía años atrás.
Ante esto, la firma insta a más empresas tecnológicas a unirse a iniciativas que promuevan la participación activa de las mujeres en roles tecnológicos.
A través de programas de mentoría, capacitación continua, certificaciones, políticas de igualdad salarial.
A la par de la promoción de la diversidad a todos los niveles organizativos, impulsando el avance profesional.
De esta forma, TS4 Strategy celebra los logros en la incorporación femenina en el sector tecnológico.
Además, reafirma su compromiso de ser un agente de cambio, trabajando para eliminar barreras y promover talento femenino.
Para finalmente construir un futuro donde la tecnología ofrezca igualdad de oportunidades para todos.