Del 7 al 9 de mayo, AMD realizó su primer Summit, eligiendo a la Ciudad de México para ser la primera de cinco ciudades de la región donde se realizará dicho evento.
Con tracks específicos para cada audiencia, el evento contó con clientes finales, canales e integradores, compradores de retail y ensambladores.
Los más de 250 asistentes que se congregaron, durante tres días del encuentro, conocieron las últimas novedades de la firma.
Innovaciones que van desde el computo personal, pasando por la nube, hasta el data center y Edge.
Soluciones, tanto a nivel comercial (empresas), como enfocadas a gobierno, consumo y OEM.
La agenda contemplo keynotes a cargo de directivos de la corporación como Nicolas Canovas, senior director Latam en AMD.
Líderes que ofrecieron un panorama sobre los cambios que ha experimentado la compañía, pero, sobre todo, hacia dónde se está dirigiendo.
“El mensaje principal fue explicar la manera en la que estamos impulsando, de punta a punta, el desarrollo de la Inteligencia Artificial. En el caso del cómputo personal, hasta hace algunos años, cuando se pensaba en la compra de un equipo de cómputo empresarial, se basaba en temas técnicos como procesador, capacidad de memoria, de disco duro, etc. A partir de la pandemia a esto se sumaron factores de colaboración; hoy, con la llegada de soluciones de IA, se busca que los equipos, mínimamente integren estos motores de IA (NPU) como el Razer AI, los cuales serán el común denominador”, detalló Hiram Monroy, Commercial Senior Manager para Latam en AMD.
Equipos que, a decir del especialista, permiten desahogar estas altas capacidades de cómputo, sin sacrificar desempeño o duración de batería, por ejemplo; desarrollando equipos más robustos.
“Hasta hace poco se hablaba de que la PC estaba muerta; hoy está más viva que nunca gracias a la IA. Estos NPUs permitirán a las organizaciones hacer el refresh en sus bases instaladas para prepararlas para la llegada de estas aplicaciones que cada vez hacen uso más frecuente de estas capacidades de IA locales”, precisó Monroy.
De hecho, buena parte de la presentación comercial se basó en un estudio realizado por AMD, a mediados del año pasado en países avanzados en el uso de IA.
El objetivo fue conocer las principales preocupaciones de los líderes de tecnología respecto a la adopción de la IA, sobresaliendo:
- Seguridad (riesgos potenciales con el uso propio de sus datos en los motores de IA Gen).
- Infraestructura (la cual no está lista para estas nuevas cargas de trabajo).
- Capacitación del personal (tanto de desarrolladores o personal de TI, así como de quienes hacen uso de los aplicativos).
“Hoy las empresas no cuentan con los equipos más seguros ni con el procesamiento necesario para realizar estas tareas, Nuestra propuesta está desarrollada para cubrir ambos aspectos además de contar con una oferta que abarca todo el ciclo de vida de la inteligencia artificial”.
El evento también contó con la participación de socios tecnológicos del fabricante como HP Inc., Dell, Microsoft, HPE, Lenovo y Supermicro.
Así, trasladaron los beneficios tangibles que ofrece la plataforma del GPU de AMD con los valores de cada uno de ellos.
¿Dónde está el canal en temas de IA?
Una de las actividades del evento fue un panel de discusión en el que participó Eduardo Coronado, director general en Grupo CVA; Ana María Arreola, directora comercial en CompuSoluciones; así como un representante de Mabe y un integrador de biométricos.
En el caso de los mayoristas, comentaron que internamente, ya utilizan la IA Gen para temas de planeación, optimización de procesos, simulaciones, entre otros temas operativos; no así para los temas comerciales.
“Es un proceso que estamos iniciando como industria y creo que cada uno, desde su trinchera está haciendo lo propio. Nosotros, por ejemplo, estamos capacitando a la fuerza de venta de los canales para dar a conocer las características de los productos de IA para que los entiendan. No puedes vender algo que no conoces pues es una propuesta de valor distinta, que se vende de otra manera y esto es en función de las necesidades del cliente, quienes incluso, no saben que sus necesidades pueden ser cubiertas con IA”, precisó el directivo.
Adicional a esta capacitación, la firma está proporcionando equipo demo a algunos de sus clientes para que prueben la tecnología y comprueben sus bondades.
“Estamos ampliando la cantidad de capacitaciones que estamos ofreciendo, ampliando los espacios para entrenamientos a clientes y canales, así como eventos regionales para hacer llegar esta comunicación. También estamos trabajando con nuestros socios tecnológicos para crear programas y facilitar equipos demo que los apoyen en sus ventas. Este evento generó gran expectativa y nos permitió que los clientes entendieran que hoy AMD es muy distinto al de 10 años atrás; hoy somos la única empresa de semiconductores con una oferta de punta a punta y no hay vuelta atrás”, concluyó Monroy.
El primer AMD Summit se realizará en otros países de Latinoamérica llegando próximamente a Brasil, para después desplazarse hacia Colombia, Chile y Perú.