Aspectos como tecnología y nearshoring se benefician del Tren Maya, pues con este tipo de proyectos se impulsa el crecimiento del sureste del país. Esto tanto a nivel económico como social, así la región se transforma en un centro industrial en pleno proceso de consolidación.
Tan solo en el último año se han anunciado múltiples proyectos de inversión, así se genera un crecimiento sostenido en dicha zona. Se debe considerar, que históricamente se destacó como un destino turístico, sin embargo evoluciona como un centro de desarrollo económico.
Es así que entidades como Yucatán, Quintana Roo y Campeche, se consolidan como polos de desarrollo del país. Esto debido al Tren Maya así como la tecnología y el nearshoring, ya que este último concepto se refiere a la relocalización de compañías globales dentro de México.
Un ejemplo de esta transformación, es que entre los meses de mayo del 2019 y 2023 toda la producción industrial en Quintana Roo creció 57.77 %. Esto con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tren Maya impulsa a la industria de la tecnología y nearshoring
En el segundo trimestre de 2023, toda la región sureste experimentó un crecimiento del 6 %, el doble del promedio nacional. De este modo se consolidó como la de mayor desarrollo en todo el país, es así que tanto la tecnología como el nearshoring se benefician del Tren Maya.
Todos estos avances, son el resultado de las inversiones del gobierno en infraestructura así como la llegada de empresas extranjeras a la región. Esto como parte del propio nearshoring y la cercanía de México con Estados Unidos, uno de los mercados más relevantes del mundo.
Factores como el Tren Maya, la tecnología y el nearshoring abren oportunidades para que las ciudades de la región, ya sean Mérida o Cancún. Se consoliden como los centros económicos e industriales, más importantes en el sureste, a esto se debe sumar el Corredor Transístmico.
La nueva dinámica empresarial requiere proveedores con altos niveles de optimización que comprendan el mercado. Y así adopten ágilmente procesos administrativos, un ejemplo es la adopción de un sistema de gestión de recursos empresariales (ERP), por parte de Alumayab.
Por Axel Olivares/Notipress