En un comunicado, se dio a conocer que Siemens y Microsoft concretaron un convenio para colaborar en la habilitación de edificios inteligentes. Esto a través de la interoperabilidad en entornos de internet de las cosas (IoT), es así que se mejora la operación y la sostenibilidad.
A nivel tecnológico, se trata de las soluciones de valor Siemens, Building X y Microsoft Azure IoT Operations que cuentan con estándares abiertos. Así, se brinda al sector empresarial una mayor integración de datos basados en IoT y se reduce en un 80 % el esfuerzo de operación.
“Esta colaboración con Microsoft refleja nuestra visión compartida, de permitir a los clientes aprovechar todo el potencial del IoT. Esto mediante estándares abiertos e interoperabilidad, con acceso mejorado a la información estratégica”, aseveró Susanne Seitz, CEO de Siemens Smart Infrastructure Buildings.
Con este acuerdo de colaboración entre Siemens y Microsoft, es posible optimizar toda la operación de los edificios y cumplir a nivel de sostenibilidad. Otro diferenciador clave ,es el componente de un enfoque de cloud adaptable que proporciona infraestructura para edge.
Es decir, se pueden integrar infraestructuras con los dispositivos del borde y los datos, con lo cual las empresas pueden ser más eficientes. Así se aprovecha el potencial que tienen dichos entornos de internet de las cosas, con ello es posible incrementar a nivel de competitividad.
“Ambas empresas compartimos un enfoque, en cuanto a interoperabilidad y los estándares abiertos del IoT. Esta colaboración, es un paso importante para hacer que los datos IoT sean más útiles y procesables”, mencionó Erich Barnstedt, director senior y Arquitecto en el Corporate Standards Group de Microsoft.
Una operación más competitiva con el apoyo de Siemens y Microsoft
Dicha iniciativa entre Siemens y Microsoft se enfoca en el sector empresarial, edificios para ambientes comerciales y centros de datos. Además de instituciones de educación superior, ya que se pueden brindar los datos necesarios, para mejorar en sostenibilidad y operación.
La integración de soluciones, permite una incorporación y monitoreo automáticos para así llevar puntos de datos. Como temperatura, presión o calidad del aire interior a la nube con activos como los sistemas de calefacción, ventilación además del aire acondicionado (HVAC).
“Con el acceso mejorado a los datos, se proporcionará a los gestores de portafolio una mejor visibilidad detallada de métricas críticas. Tales como la eficiencia energética y el consumo, ya que la información IoT a menudo está aislada, así el nivel de transparencia es un cambio más radical para la industria”, acotó Seitz.
En conjunto, Siemens y Microsoft buscan generar que su propia base instalada desarrolle sus casos de uso a nivel interno. Ya sea en monitoreo energético u optimización en términos de uso del espacio, con la incorporación de dispositivos al cloud de un modo rápido y sencillo.
Finalmente, el intercambio eficiente de datos ofrecerá al mercado una mayor libertad para diseñar sus arquitecturas IoT. Donde, los componentes de hardware y software de Siemens pueden integrarse de manera fluida, sin estar limitados a un ecosistema de proveedor único.
“En la actualidad, nuestra estrategia subraya el compromiso que tenemos para generar una serie de alianzas con líderes de la industria. Ya que esto, nos permite brindar al mercado más opciones de elección, con ello un mayor control sobre sus soluciones y entornos de Internet de las Cosas”, finalizó Barnstedt.