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Recursos Humanos e IA: 3 claves para crear una política interna sin generar caos

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Por: Reseller Redactores

23 julio, 2025

El 76 % de los líderes de Recursos Humanos considera que sin IA, sus organizaciones perderán ventaja competitiva en menos de dos años.

Recursos Humanos e IA, 3 claves para crear una política interna sin generar caos
Recursos Humanos e IA, 3 claves para crear una política interna sin generar caos

En Recursos Humanos, la IA es clave para establecer límites claros en las organizaciones. Antes de enfrentar dilemas éticos, legales o reputacionales que afecten las operaciones y la marca empleadora.

De hecho, casi 4 de cada 10 empresas estarán en desventaja en los próximos 2 años si no adoptan soluciones de IA, como la generativa.

Para el 34 % de las compañías, esta herramienta y la automatización de los procesos de Recursos Humanos son tendencias que marcarán el futuro laboral en México. Según reveló el ‘Market Research 2025’ de Pandapé.

1. Identificar los riesgos y desmitificar la tecnología

El primer paso es distinguir lo que la IA realmente puede hacer en Recursos Humanos. Automatizar tareas como redactar descripciones de puesto o enviar notificaciones es útil.

Pero permitir que un algoritmo filtre candidatos sin supervisión o analice emociones en entrevistas puede derivar en decisiones sesgadas o poco éticas.

Las organizaciones deben alinear a Recursos Humanos, TI, Legal y Cumplimiento para auditar cada herramienta.

Por ejemplo, un chatbot puede responder dudas frecuentes y representa una mejora en eficiencia. Sin embargo, usarlo para evaluar desempeño sin intervención humana puede cruzar una línea riesgosa.

2. Definir principios claros y límites prácticos en Recursos Humanos

Toda política de IA debe establecer qué datos pueden usarse, cómo se protege la privacidad de los colaboradores. Y qué procesos requieren revisión humana obligatoria.

La IA puede ayudar a estructurar planes de carrera o identificar habilidades emergentes, sin reemplazar el acompañamiento de líderes o responsables de área.

En México, fenómenos como el ghosting laboral afecta a poco más del 48 % de los reclutadores. Ahí, la IA puede agilizar el contacto con candidatos, pero incluso esos procesos deben ofrecer empatía y claridad, y no sólo velocidad.

3. Evaluar impacto, revisar y comunicar en Recursos Humanos

Una política de IA efectiva no es un documento estático. Debe adaptarse a nuevos usos, riesgos emergentes y aprendizajes del día a día.

Las organizaciones deben medir el impacto de estas herramientas en la equidad, la eficiencia y la experiencia del talento. Entonces ajustar sus parámetros conforme evoluciona el entorno.

Además, es clave comunicar los cambios de forma transparente a todo el equipo. Informar cómo se usa en Recursos Humanos la IA, qué decisiones se automatizan y cuáles siguen en manos humanas ayuda a reducir la incertidumbre. Y fomenta una adopción más ética y participativa.

Esta práctica genera confianza interna y protege la reputación externa.

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