Actualmente, la gestión de riesgos en México es un área estratégica para las empresas, esto en términos de competitividad e innovación. Esta situación, se replica en centroamérica y de hecho a nivel local 75 % de la industria considera a los aranceles como su principal amenaza.
Otro aspecto a considerar, es la reorganización del entorno geopolítico. Por su parte, 73 % de las empresas de América Central ven a los ciberataques como el riesgo más relevante a corto plazo. De hecho, el 50 % de la industria de la región ve al rezago en digitalización como clave.
“Ahora, las empresas son más conscientes sobre la necesidad de elevar su nivel de resiliencia ante un entorno geopolítico, ambiental y social más desafiante. La gestión de riesgos integral es clave, para anticiparse a incidentes”, dijo Juan Carlos Resendiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento para KPMG en México.
De este modo, la gestión de riesgo en México representa un factor estratégico para el sector productivo. Al respecto, es recomendable contar con una estructura de gobierno corporativo sólida, con protocolos claros y definidos, que deben ser supervisados desde la alta dirección.
También, se debe contar con la participación de los consejos de administración, para ir más allá de la seguridad y desarrollar ventajas competitivas. Esto se mostró, en el estudio Riesgos en México y Centroamérica 2025, de KPMG enfocado en la gestión estratégica y resiliencia operativa.
Con una eficiente gestión de riesgos en México la industria local evoluciona
Es así como la gestión de riesgos en México es un aspecto clave para las empresas, donde la inseguridad y falta de Estado de derecho es otra prioridad (69 %). Para América Central, las organizaciones identifican altos riesgos en ciberataques (73 %) y entorno geopolítico (70 %).
A esto, se agrega el riesgo de ser víctima de fraudes y robos (70 %). En relación, con el factor ambiental, social y gobierno corporativo (ASG). Las empresas de la región identificaron tanto a la seguridad (62 %), como a la salud (46 %) de sus colaboradores, como un área prioritaria.
“Contar con información de alto valor, es clave en la gestión de riesgos. Por ello, aprovechar la tecnología adecuadamente permitirá una respuesta oportuna, ante situaciones de riesgo. Que puedan afectar a la operación de negocio”, acotó José Carlos Ortiz, socio de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento para KPMG en México.
Los eventos climáticos extremos (31 %) y tener una cadena de suministro sostenible (29 %), son otros temas que destacaron en el estudio de KPMG. A manera de resumen, la gestión de riesgos en México y Centroamérica, cobra cada vez mayor relevancia para la competitividad.
Ante dicho entornos, el sector empresarial en México prevé repercusiones como pérdida de clientes (54 %) y reconfiguración del modelo de negocio (42 %). Finalmente, la reducción o la suspensión de inversiones de capital (40 %) preocupa a las organizaciones del mercado local.