Con la masificación del uso de la inteligencia artificial (IA), el riesgo en seguridad aumentó a tal grado, que se pueden conseguir servicios de deepfakes desde 30 dólares. Dicho mercado se encuentra en la denominada Darknet, que tiene una amplia gama de amenazas digitales.
Se trata de servicios, que permiten manipular audios, imágenes y videos en tiempo real, así es posible sustituir un rostro en una videoconferencia. Cabe destacar, que el costo aumenta según la complejidad y la duración del contenido, sin embargo la demanda está en aumento.
“No solo estamos viendo anuncios que ofrecen deepfakes como servicio, sino también una demanda clara de estas herramientas. Es así que los criminales están experimentando de un modo activo con la inteligencia artificial”, dijo Lisandro Ubiedo, analista senior de Seguridad en Kaspersky.
Es necesario tener en cuenta, que tendencias como la inteligencia artificial no generan una nueva generación de amenazas digitales. Sin embargo pueden potenciar las capacidades de los criminales, un ejemplo de esto es que se pueden conseguir deepfakes desde 30 dólares.
También, se debe contemplar que algunas plataformas tienen capacidades más sofisticadas. Por ejemplo hay modelos de lenguaje maliciosos creados completamente desde cero, que operan independientemente de los modelos públicos, así se incrementa su nivel de riesgo.
Cualquier persona puede conseguir deepfakes desde 30 dólares
Anteriormente, ya se habían identificado servicios de este tipo con tarifas que oscilan entre 300 y 20 000 dólares por minuto sin embargo esto cambió. Ya que ahora, es posible comprar deepfakes desde 30 dólares, con esto se proyecta un aumento exponencial en estos ataques.
En general, los anuncios que promocionan los “Deepfakes-as-a-Service” incluyen diferentes opciones, como aplicaciones que sincronizan las expresiones faciales en un video. Incluso en idiomas extranjeros, todo eso se complementa con herramientas para la clonación de la voz.
“En este contexto, los responsables de la ciberseguridad deben trabajar para contrarrestar estas amenazas emergentes. Una recomendación, es aprovechar la IA para mejorar tanto la productividad de las personas como la efectividad de toda la estrategia de protección de la información”, acotó Ubiedo.
Sin embargo, es muy probable que muchos de estos anuncios sean estafas que buscan estafar a los compradores interesados. Debido a que, una oferta de servicios de deepfakes desde 30 dólares puede parecer atractiva, es así que las empresas deben tomar medidas al respecto.
En primera instancia, se debe generar una mejor cultura de protección en las organizaciones, para identificar señales. Como movimientos bruscos o iluminación inconsciente, finalmente esto debe complementarse con soluciones empresariales para protección de la información.