Para que los consumidores realicen unas compras navideñas más seguras, se deben tomar algunas medidas de protección de información. En primera instancia, STP recomienda usar métodos de pago seguros como SPEI, CoDi y Dimo, para evitar fraudes en las redes sociales.
Al respecto, algunos colaboradores especializados en pagos digitales de la fintech mexicana Sistema de Transferencias y Pagos (STP) comparten algunas recomendaciones. Entre las que destaca, reforzar la verificación de identidad del vendedor y confirmar sus datos bancarios.
“Si bien la temporada navideña es una oportunidad para impulsar el comercio digital, pero también se puede fortalecer la cultura de prevención. Por esto, se debe verificar al titular de la cuenta corroborando todos sus datos”, dijo Jaime Márquez, socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP.
Ya que se pueden adquirir productos desde redes como Facebook, Instagram, TikTok o WhatsApp, se impulsa el comercio de los pequeños negocios. Sin embargo, unas compras navideñas más seguras requieren de una robusta protección, algo que no tienen estas apps.
Por esto antes de realizar cualquier pago se deben revisar los perfiles del vendedor, algo que incluye tanto los comentarios como su antigüedad. Además, se deben solicitar fotografías de los productos que se van a comprar y tener cautela, ante precios que sean muy bajos.
Recomendaciones para realizar compras navideñas más seguras
Otro de los pasos clave para tener unas compras navideñas más seguras, es usar formatos de alta confiabilidad como el Comprobante Electrónico de Pago (CEP) de Banxico. Que consiste en una solución, donde se verifica la autenticidad y el destino de un pago por SPEI.
En este sentido, una recomendación de STP es envíar un peso antes de realizar el pago total del producto que se comprará. Ya que con este comprobante, se puede validar que la cuenta existe, que pertenece a la persona o negocio indicado y que toda esta información coincide.
“Con la validación del nombre, RFC o CURP en el Comprobante Electrónico de Pago o CEP, el cual está respaldado por el Banco de México (Banxico). Los consumidores pueden prevenir los fraudes o errores en sus transferencias, de este modo se garantiza la seguridad en todas sus operaciones”, acotó Márquez.
En caso de que el vendedor evite compartir sus datos completos o que no concuerden con la información que aparece en el CEP, se debe cancelar la compra. Con los pagos directos entre personas o pequeñas empresas, se pueden hacer todas las compras navideñas más seguras.
Uno de los principales beneficios de CoDi, es la reducción de riesgos al generar códigos QR o mensajes push desde la app o wallet para hacer transferencias. Al usar Dimo, se conectan los números de celular con cuentas existentes, así se simplifica la validación de identidad.