Con el final de Stranger Things, se registró un incremento en el nivel de riesgo en términos de ciberseguridad para los fans de dicha serie de Netflix. En este sentido, algunos expertos en protección de datos alertaron sobre el surgimiento de una nueva ola de estafas digitales.
Dichos incidentes de ciberseguridad, buscan aprovecharse de la alta expectativa que se generó con el estreno de los nuevos episodios y el gran final de este contenido. Los cuales se están estrenando en la temporada navideña así como el fin de año de este 2025, con los que se termina la serie.
“Nuestro monitoreo muestra que los criminales, están intensificando sus tácticas alrededor de los grandes estrenos, tanto en el cine como en streaming. Por ello, se habilitan sitios de este tipo que son falsos”, dijo María Isabel Manjarrez, investigadora de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.
Así, los ciberdelincuentes ofrecen descargas gratuitas de los nuevos episodios o simulan el sitio de la plataforma de streaming Netflix y prometen un acceso sin costo. Es por esto, que el final de Stranger Things está creando una alta expectativa, pero conlleva ciertos riesgos.
Uno de los principales propósitos de los criminales es robar información personal, así como datos financieros y credenciales de inicio de sesión. Esto puede derivar en falsificación de la identidad, con cargos no autorizados, por ello se deben tomar algunas medidas preventivas.
Se generan brechas de vulnerabilidad con el final de Stranger Things
En este sentido, algunas páginas fraudulentas ofrecen la descarga gratuita de la temporada final de Stranger Things. Se debe tener en cuenta, que estas estafas comienzan con ofertas que parecen ser muy tentadoras, sin embargo las víctimas entran a estos enlaces maliciosos.
Otro anzuelo común que emplean los delincuentes, son los registros de acceso gratuito con los que se recopila información sensible. Los cuales pueden ir desde nombre hasta número telefónico e incluso datos de tarjetas bancarias, así se deben evitar este tipo de situaciones.
“Los ciberdelincuentes mezclan ganchos conocidos con otros trucos, ya que estos sitios de streaming suelen verse idénticos a los originales. Pero se aprovechan de los fanáticos para estafarlos. Ante esto se recomienda siempre entrar a sitios oficiales, además desconfiar de cualquier solicitud sospechosa”, acotó Manjarrez.
Con el final de Stranger Things de Netflix, los aficionados a la serie se pueden quedar sin contenido gratuito y con cargos que nunca quisieron hacer. Dentro de las recomendaciones, para evitar estos incidentes, se resalta el confirmar las fechas oficiales del lanzamiento de los episodios.
Por ningún motivo se deben entregar datos personales, bancarios y contraseñas, en sitios que parezcan falsos o sospechosos. Finalmente, se debe verificar la dirección de los sitios donde se van a compartir la información y es necesario utilizar aplicaciones de seguridad.