En el marco del CES 2026, se dio a conocer una alianza estratégica entre Lenovo y FIFA que consiste en la adopción de soluciones de inteligencia artificial (IA). Con la idea de optimizar la operación de la Copa Mundial 2026, que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá.
La intención es aprovechar el potencial de la IA para mejorar diversos procesos y ofrecer una experiencia más inmersiva a los fanáticos del fútbol. Adicionalmente, el proveedor presentó parte de su estrategia de negocio para este año, donde se destaca el agente inteligente Qira.
“Será la copa más avanzada a nivel tecnológico en toda su historia, ya que integramos una serie de soluciones de TI. Para mejorar la organización y la experiencia en general en todo el torneo. Un ejemplo es Football AI Pro, que lleva un fútbol más inteligente a todos”, declaró Yuanqing Yang, presidente y CEO de Lenovo.
Durante la presentación de Lenovo y FIFA en CES 2026, se revelaron cifras clave como que se espera la asistencia de siete millones de personas a los 104 partidos del torneo. A todo esto, se van a sumar más de seis mil millones de fanáticos, que verán el torneo desde sus hogares.
Como Socio Tecnológico Oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la firma tiene la tarea de ofrecer las soluciones de TI que impulsarán el torneo. Parte de la alianza estratégica consiste en habilitar dispositivos y servicios, que funcionarán como la columna vertebral del evento.
“En conjunto estamos adoptando soluciones digitales e inteligencia artificial, para así apoyar tanto a las propias selecciones como a los árbitros. Al mismo tiempo vamos a brindar nuevas experiencias a los aficionados en todo el mundo, de hecho esto es solo el comienzo”, señaló Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Una Copa Mundial más inteligente con Lenovo y FIFA
Otra innovación de Lenovo y FIFA para la Copa Mundial 2026, es la inclusión de los avatares digitales 3D en el arbitraje o retransmisiones de los partidos. Esto es posible con la adopción de inteligencia artificial generativa (Gen AI), así se mejora el proceso de toma de decisiones.
Dichos avatares aparecerán en animaciones 3D, durante las repeticiones de fuera de juego en los partidos, la idea es brindar un mayor contexto visual. También será posible replicar las dimensiones físicas individuales de cada uno de los jugadores, que competirán en el torneo.
“Debido a que la inteligencia artificial brinda un acceso universal a la información y al mismo tiempo protege la privacidad personal y la seguridad de los datos. Por ellos, estamos seguros de que Football AI Pro cambiará las reglas del juego y estamos ansiosos por verlo operando en el próximo torneo mundial”, acotó Yang.
A través de un Centro de Comando Inteligente, se dará soporte a todas las áreas funcionales de la operación del torneo. De hecho, se proporcionarán resúmenes diarios con información de alto valor generados por IA. Es así que Lenovo y FIFA buscan aprovechar el potencial de la IA.
Finalmente, con la adopción de plataformas de gemelos digitales será posible monitorear los estadios y sedes del evento, así como sus alrededores. Y todo lo relacionado con el torneo se conectará a nivel global con la Smart Wayfinding de la firma, para así optimizar la operación.
“Con Football AI Pro, vamos a democratizar el acceso a los datos proporcionando el conjunto más completo de análisis a todas las selecciones. Por su parte, los aficionados deben prestar atención a más innovaciones, ya que estaremos creando mejores experiencias en los meses y años venideros”, finalizó Infantino.