Desde la perspectiva de proveedores y analistas, la implementación de IA en México permite automatizar procesos operativos en el sector productivo. Ya que en 2025, las empresas de la región mostraron altos niveles de adopción de inteligencia artificial (IA), en diferentes áreas.
Entre las que se destacaron, las de experiencia del cliente, productividad y eficiencia, en esta sintonía una investigación de SAP, mostró el impacto positivo de la IA. Puntualmente, dentro de la pequeña empresa de mercados como Brasil (52 %), Argentina (47 %) y México (45 %).
“Ya existen soluciones de comunicación con inteligencia artificial, que permiten crear tanto asistentes virtuales como agentes inteligentes. Los cuales comienzan a gestionar llamadas y se espera que los chatbots impulsados por IA, sean ya una realidad”, aclaró Fabiola Jimenez, country manager para Infobip en México.
Mientras las compañías de la región intensifican su apuesta por la IA, dicha tendencia está a punto de cruzar una frontera que parecía de ciencia ficción. Por esto, la implementación de IA en México ayuda al sector empresarial, para optimizar sus plataformas de comunicación.
Un ejemplo es la plataforma Gibberlink, desarrollada por Boris Starkov y Anton Pidkuiko que permite a las IAs comunicarse directamente. Esto mediante señales sonoras, con eso se evita el lenguaje humano, así es posible mejorar en al menos un 80 % en términos de la eficiencia.
Comunicaciones más eficientes con implementación de IA en México
Dicha plataforma, se presentó en la más reciente edición del ElevenLabs London Hackaton y se destaca por agilizar los procesos de comunicación. Así la implementación de IA en México tiene un impacto positivo en sectores como industria financiera, logística y análisis de datos.
También, es posible gestionar un alto volumen de consultas rutinarias de los consumidores y así el talento humano podría centrarse en actividades estratégicas. A nivel de experiencia de compra, se puede mejorar todo el ciclo desde la adquisición hasta la entrega del producto.
“Se deben establecer protocolos de seguridad por capas, que integren medidas tradicionales de protección con defensas específicas para la IA. Incluyendo el cifrado de comunicaciones, sistemas de detección de patrones inusuales, así como esquemas de entrenamiento para los agentes de IA”, concluyó Jiménez.
Con Gibberlink se pueden transformar estos procesos comerciales, desde una conversación inicial con un chatbot. Esta solución puede establecer una colaboración integral con los sistemas de las empresas de logística o de los retailers, así la implementación de IA en México crea valor.
En resumen, el 2026 podría marcar un punto de inflexión donde los agentes de IA se hagan responsables de más tareas autónomas. Es decir, desde la propia atención al cliente hasta las negociaciones comerciales, finalmente la comunicación entre las IAs serán más estratégicas.
