Actualmente, la ciberseguridad gana terreno en la agenda de bicameral de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, en este sentido, las empresas tecnológicas que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) buscan tener una participación activa en las mesas de trabajo que analizan tanto el Marco Jurídico como Propuestas Legislativas.
El objetivo del proyecto es avanzar en la creación de una Ley de Ciberseguridad, de hecho en febrero de este año, la Junta de Coordinación Política instaló la Mesa de Trabajo convocada por el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), el diputado Javier López Casarín para promover un marco normativo en materia de resguardo de información.
Un debate basado en la protección de datos y competitividad empresarial
Mediante este tipo de iniciativas, se busca preservar la seguridad de la información y garantizar la continuidad operativa del sector empresarial para seguir brindando sus servicios y comercializar sus productos. El pasado 06 de octubre en el Senado de la República, la ALAI anunció que continuará colaborando con la Mesa Permanente de Trabajo.
El objetivo del proyecto es analizar el Marco Jurídico y Propuestas Legislativas en Materia de Protección de Datos para avanzar en la promulgación de una Ley de Ciberseguridad, esto a través de la construcción de acuerdos que dicha comisión impulsa entre diversas entidades e instituciones para que el Estado Mexicano se capaz de enfrentar diversas ciberamenazas.