Recientemente Teléfonos de México (TELMEX) y Amazon Web Services (AWS) firmaron un Acuerdo de Colaboración Estratégica, el cual permitirá a las organizaciones, tanto del sector público como privado acelerar su migración a los ambientes cloud. Otro de los objetivos, es impulsar la adopción la digitalización de la pequeña y mediana empresa (PyME) mexicana.
Con dicha iniciativa, TELMEX creó un Centro de Excelencia de Nube AWS para acelerar la adopción cloud en México, el cual cuenta con personal dedicado, capacitado y certificado. Así se brinda un mejor nivel de seguimiento en el proceso de migración, desde diseño, implementación y operación de cargas de trabajo para cumplir con la demanda del mercado.
Áreas estratégicas del acuerdo
1-Servicios administrados cloud de última generación
2-Migración de SAP y cargas de trabajo heredadas a AWS
3-Centros de contacto basados en Amazon Connect
4-Soluciones Edge en Centros de Datos TELMEX AWS Outposts
5-Soluciones de Habilitación de Nube para PyMES
De hecho, TELMEX fue validado como proveedor de servicios administrados (MSP) de AWS, un programa selectivo para socios que cumplen con altos estándares de calidad en la gestión de infraestructura y aplicaciones de AWS. De las cuales obtuvo las competencias de consultoría para administración pública, asesoría de migración y en SAP.
La dinámica de desarrollo y competitividad que enfrentan hoy las empresas, provoca que la demanda de soluciones cloud aumente rápidamente, por lo que analistas como IDC estiman que el mercado de nube en México crezca 28.9 % al año entre 2021 y 2026. Un caso de éxito en la implementación de cloud exitosa es la empresa de finanzas digitales Kueski.